El peso mexicano se deprecia 0.05 por ciento respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó 19.6864 unidades por dólar, de acuerdo con datos del sitio especializado Investing.com.
La depreciación del peso se produce en una sesión en la que fueron relevantes las conversaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con funcionarios de alto nivel de diversos países que buscan llegar a acuerdos respecto a los aranceles estadounidenses.
Muy temprano, el mandatario informó que el miércoles sostuvo una llamada telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum.
Al respecto, subrayó que fue una charla “muy productiva”.
“Ayer tuve una conversación muy productiva con la presidenta de México. Asimismo, me reuní con los representantes comerciales japoneses de más alto nivel.
“Fue una reunión muy productiva. ¡Todas las naciones (incluida China) desean reunirse! ¡Hoy, Italia!”, publicó Trump en su red social Truth Social.
Por su parte, Sheinbaum reiteró en X que la plática con el presidente de EU fue “muy productiva” e insistió en que su gobierno seguirá dialogando con su contraparte para “alcanzar buenos acuerdos” en favor de México.
“El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos”, mencionó.
Lo anterior llevó al peso ganar terreno frente al dólar; sin embargo, en el transcurso de la tarde comenzó a depreciarse.
Hoy, Trump se reunió con la jefa de gobierno de Italia, Giorgia Meloni.
A la llegada de la funcionaria, el mandatario estadounidense subrayó que confía en que llegará a un acuerdo “muy bueno” con China respecto a los aranceles que le impuso al país asiático y a los gravámenes que recibieron productos estadounidenses en represalia.
“Vamos a llegar a un acuerdo… Creo que vamos a hacer un muy buen trato con China”, dijo.
De acuerdo con el republicano, Estados Unidos no tiene prisa en llegar a arreglos con países específicos, por lo que los anuncios se harán cuando su administración haya acordado algo favorable para la economía de su país.
Respecto a la reunión con Meloni, Trump adelantó que quiere llegar a pactos, y considera que así será.
“Habrá un acuerdo comercial. Al cien por cien. ¿Por qué creen que no lo habrá? Por supuesto que habrá un acuerdo comercial… Ellos quieren alcanzar uno, mucho, mucho.
“Haremos un acuerdo comercial. Lo espero plenamente, pero será un acuerdo justo”, mencionó el mandatario quien comentó que le parece que Meloni “es una gran primera ministra y está haciendo un trabajo fantástico en Italia”.
“Es una de las verdaderas líderes del mundo”, concluyó.