El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizaron al Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) para que la Contraparte Central de Valores compense y liquide instrumentos de deuda, incluidos los Bonos. 

En un comunicado, la institución resaltó que este avance es un paso significativo para el sistema financiero mexicano, al ofrecer mayor seguridad y certeza a los inversionistas locales y extranjeros que operan en el mercado de bonos gubernamentales.

Lo anterior, porque optimizará los procesos de liquidación de operaciones, fomentará la transparencia, la liquidez y la profundidad del mercado, y atraerá a nuevos inversionistas internacionales.

“La implementación de la Contraparte Central de Deuda es una pieza fundamental para el desarrollo de la operación electrónica de bonos, entre otros”, mencionó el Grupo BMV, quien añadió que con el aval de los reguladores, se coloca a la vanguardia a nivel global.

“Con este paso, el Grupo BMV reafirma su liderazgo en innovación y en el desarrollo de herramientas que fortalecen y consolidan el crecimiento del mercado de valores mexicano.

“Países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Brasil ya cuentan con contrapartes centrales similares; en el caso de Estados Unidos, incluso será obligatorio su uso para los participantes en 2025”, destacó el grupo. 

Cabe mencionar que, en su primera etapa, la Contraparte se enfocará en la compensación y liquidación de bonos gubernamentales (bonos M), reconocidos por su alta liquidez y relevancia en el mercado mexicano.

Posteriormente, iniciará el proceso para incorporar a los bancos y casas de bolsa como socios liquidadores para este nuevo servicio. Luego, se ampliará para incluir otros instrumentos de deuda y operaciones de reporto.

“El trabajo conjunto con las autoridades financieras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la CNBV, ha sido fundamental para avanzar en este proyecto transformador.

“Su disposición y apertura han permitido un progreso significativo hacia la consolidación de esta nueva infraestructura que tendrá un impacto positivo en el desarrollo y penetración del mercado de deuda en México, facilitando mecanismos más eficientes para el financiamiento de proyectos productivos”, acentuó el grupo BMV en su comunicado.

er