Cuando un familiar fallece no se tiene cabeza para pensar en los pendientes que deja; sin embargo, hay trámites que se deben realizar, sobre todo los que tienen que ver con el patrimonio de la persona y su familia.

En ese sentido, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomienda a los titulares de créditos hipotecarios tener en regla todos los documentos de su financiamiento, con el objetivo de que el beneficiario pueda aplicar el Seguro por Fallecimiento, si es que éste procede.

¿De qué va?

El Seguro por Fallecimiento cubre el total de la deuda del titular, por lo quela familia ya no debe hacer algún pago al Instituto.

¿Cómo aplicar el Seguro por Fallecimiento?

Primero, se debe hablar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción. La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada.

Una vez que se haya obtenido el número de caso, se debe entrar a la página del Instituto para subir la siguiente documentación escaneada:

  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la acreditada o acreditado. Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
  • Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
  • Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.

Una vez solicitado el caso, se tiene un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, de lo contrario el caso se cancelará de manera automática.

Posteriormente, se deberá llamar a Infonatel para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, donde se entregan los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal y una cuenta de correo electrónico para que se pueda mantener informada a la persona, sobre el proceso.

Si el portal no permite adjuntar los documentos, se puede acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano, y entregar:

  • Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.
  • Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite.

Cabe mencionar que todos los trámites son gratuitos.

er