Ante el aumento de casos de personas contagiadas y fallecidas por Covid-19, el gobierno de Morelos decidió cambiar el semáforo epidemiológico estatal de color naranja a rojo, que significa máximo riesgo de contagio.

La disposición sanitaria durará del 24 de diciembre al 10 de enero de 2021, informó el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Es posible que el color del semáforo pueda cambiar de rojo a naranja el 5 de enero, pero eso dependerá de la evolución de la situación.

Con la orden de semáforo rojo, las actividades económicas y sociales consideradas no esenciales no tienen permitido operar, tales como ventas en centros comerciales, reuniones en salones de fiestas y celebraciones religiosas en templos.

“Es urgente disminuir la actividad y la movilidad social, solo así podremos frenar este repunte de Covid-19 en nuestro estado”, dijo Cuauhtémoc Blanco.

El estado de Morelos es un destino turístico que, tradicionalmente recibe en fin de año visitantes de entidades vecinas como Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que el cambio de semáforo coincide con la temporada alta de vacaciones por las fiestas decembrinas.

Te puede interesar: No bastan apoyos del gobierno de CDMX por semáforo rojo: Coparmex

El mandatario local reconoció que esta medida representa un “sacrificio importante” para los morelenses y reiteró el llamado a la población a permanecer en casa, salir lo mínimo indispensable a la calle y a no realizar fiestas con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

Morelos se suma a la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California que, desde el fin de semana, pasaron a semáforo epidemiológico color rojo. 

GC