La Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a Val’Quirico, ubicado en el estado Tlaxcala, el primer distintivo turístico Reinos de México, el cual reconoce en una localidad específica la existencia de una combinación de arquitectura con valor estético, principalmente de inspiración europea, y la presencia de espacios de naturaleza.

El nuevo distintivo es resultado del trabajo conjunto de la dependencia con la iniciativa privada, que aspira a generar nuevos productos turísticos y diversificar la oferta del país, ante destinos y atractivos consolidados como el turismo de sol y playa y las ciudades coloniales, informó Sectur a través de un comunicado.

Te puede interesar: Divisas por llegada de turismo extranjero crecieron 7% en marzo

El sello Reinos de México “refleja la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares: arquitectura temática resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un ‘castizaje arquitectónico’; y economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas”, explicó la dependencia.

Miguel Torruco Marqués entregó el primer distintivo a Val’Quirico –en el municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala— que consiste en un complejo residencial, turístico y comercial, que replica la arquitectura medieval, inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana.

Se trata de un producto temático que amplía la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente, refirió Sectur.

“En este complejo, se calcula que los visitantes dejan una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además, es generador de 3,500 empleos directos y 7,900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región”, informó Miguel Torruco, citado por el comunicado.

Entregado el primer distintivo, lo que sigue consiste en desarrollar un nuevo complejo que será diseñado específicamente para convertirse en uno más de los Reinos de México.

El nuevo sitio turístico se construirá en el Valle de Guadalupe, de Ensenada, Baja california, la principal zona vitivinícola del país, donde se cultiva y elabora el 90% de los vinos nacionales.

Miguel Torruco informó que el complejo llevará por nombre “Sassi del Valle”, inspirado en los “Sassi de Matera”, en el sur de Italia, un ecosistema urbano único, donde viviendas excavadas en roca, remontan a un pasado prehistórico.

Te puede interesar: México, con potencial en turismo religioso que no aprovecha: especialista

Este proyecto demuestra que nuestro sector turístico no sólo se recuperó del duro golpe de la pandemia, sino que se impulsó a niveles que nos hemos visto anteriormente, consolidando nuestra tierra como un destino prioritario nivel nacional internacional”, comentó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, citada por el comunicado.

Val’Quirico es un proyecto inmobiliario mixto impulsado por el empresario Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, quien tendrá a su cargo el desarrollo de Sassi del Valle en Baja California.

GC