La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo jueves 3 de octubre, presentará ante el Congreso de la Unión un paquete de reformas en favor de las mujeres del país, “algunas constitucionales”.
Lo anterior, “para que en el artículo cuarto de la Constitución quede declarada la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias”.
En el discurso que ofreció desde el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco de una ceremonia con los 70 pueblos indígenas y el Pueblo Afromexicano en la que se le entregó el Bastón de Mando, la mandataria expuso que este paquete incluye “mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres”.
“A trabajo igual, salario igual. No más discriminación laboral.
“Gabinetes paritarios en municipios y estados por ley; Ley Olimpia y Ley contra la violencia vicaria. El establecimiento de la ley, el agresor sale de casa, para que sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos”, expuso.
También propone obligatoriedad de mujeres en todos los ministerios públicos; homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas, para que “nunca más a una mujer la responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio contra ella”.
Asimismo, buscará la obligatoriedad de fiscalías especializadas de feminicidios en todas las fiscalías de las 32 entidades de la República.
er