El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez, indicó frente a las aseguradoras que operan en el país que los productos enfocados en adultos mayores requieren una revisión en términos y condiciones.

Al inicio de la 34 Convención de Aseguradores AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), el funcionario resaltó que las coberturas de salud, el ramo de los seguros de gastos médicos mayores, ha estado sujeto a una discusión pública reciente debido el encarecimiento de las primas.

Abundó que en la SHCP están conscientes de que los productos de gastos médicos parten de una base técnica y financiera que hace viable el pago de los siniestros de su mutualidad y que, en los últimos años, el sector ha enfrentado altos costos.

“Sin embargo, el segmento de las personas adultas mayores requiere una revisión de los términos y condiciones de sus pólizas que mantengan la racionalidad técnica de la prima de riesgo y garanticen la protección que merecen y por lo que han pagado muchos años”.

De acuerdo con Santana Suárez urge encontrar un “equilibrio adecuado de protección para el adulto mayor y de rentabilidad para la industria de los seguros”.

Por ello, precisó, el secretario de Hacienda (Edgar Amador Zamora) ha instruido a la Unidad de Seguros, pensiones y Seguridad Social de la Secretaría, así como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, “dar continuidad a las mesas de trabajo que permitan identificar y materializar áreas de mejora en este tipo de seguros.

“Que sean viables y sostenibles y que permitan seguir elevando la penetración de los mismos”, dijo.

Igualmente, mencionó que es necesario que las aseguradoras ofrezcan más “productos a segmentos particularmente vulnerables”, con “primas más accesibles en productos mejor delineados para satisfacer las necesidades de aseguramiento de las mexicanas y los mexicanos”.

Insistimos, se requieren nuevos productos de microseguros, dirigidos a la medida de necesidades específicas hoy desatendidas y que deben estar además al alcance de los bolsillos de más mexicanos.

Es un hecho que se ha avanzado con proyectos como Minerva y con otros esfuerzos inclusivos, pero también es un hecho que la brecha que subsiste es todavía demasiado grande”, apuntó el funcionario.

er