La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este lunes que durante la llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el pasado miércoles, no llegaron a acuerdos respecto a los aranceles impuestos al acero, al aluminio y a los automóviles armados en México que no cumplen con el tratado comercial entre ambos países y Canadá, el T-MEC.
“Sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en automotriz, no llegamos a un acuerdo, pero si planteamos argumentos.
“En nuestro caso, en el caso de acero y aluminio, planteamos que nosotros somos deficitarios, es decir, Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México que lo que México exporta a Estados Unidos y nuestro planteamiento es igual que en los otros casos, que en el caso de los que entran por el tratado de libre comercio, que sea de cero aranceles.
“En todo caso, que se discuta lo que está afuera del tratado de libre comercio, que es legal porque es parte de un reglamento o una cláusula de la Organización Mundial de Comercio que se llama “Nación más favorecida”, que finalmente no tienen esta revisión de las reglas de origen, que sí tiene el tratado de libre comercio. Ese fue nuestro planteamiento”, señaló.
Para el caso de la industria automotriz, para el que Trump impuso aranceles a los autos armados fuera de su país que no cumplen con el T-MEC, Sheinbaum no quiso profundizar.
“En automotriz, no quisiera adelantar más, pero también… siempre (en) defensa de México, de las exportaciones, y de lo importante que es el tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá para los tres países”.
La mandataria añadió que no se alcanzó a un acuerdo, pero se mantiene el diálogo con diversos funcionarios estadounidenses con el objetivo de llegar a conclusiones en favor de México.
“Repito, no se llegó todavía ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretarias… de Comercio y de Economía, como a nivel de presidentes.
“Así fue la conversación de este miércoles”, apuntó.
Por otro lado, Sheinbaum mencionó que también quedan pendientes la cuota compensatoria al jitomate mexicano y el asunto del agua.
er