Después de un período de reflexión durante las fiestas decembrinas, muchas personas se sienten motivadas a cambiar de trabajo. De hecho, según la Encuesta anual de OCC, 78% de los trabajadores tiene la intención de buscar activamente un nuevo empleo en 2025.

El número de personas que indicó que explorará nuevas oportunidades laborales es 3% mayor al de hace un año.

De acuerdo con el sondeo, que indagó sobre la movilidad del mercado laboral, 19% de las personas que entrevistó para este ejercicio aseguró que estaría dispuesto a escuchar propuestas, 1% respondió que no porque le gusta el trabajo que tiene y otro 1% dijo que le gustaría buscar, pero no lo hará.

En relación a los aspectos a tomar en cuenta para aceptar un empleo nuevo, los entrevistados acentuaron un sueldo competitivo acorde al costo de vida (62%), crecimiento y desarrollo profesional (53%), prestaciones (seguros médicos, bonos, vales, etc.) (48%), equilibrio entre vida laboral y personal (34%) y mayor flexibilidad (18%).

Sobre estos resultados, David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCC, mencionó que “reflejan un mercado laboral que evoluciona rápidamente”.

Los colaboradores están más conscientes de la importancia de su desarrollo profesional y personal, exigiendo condiciones laborales que les permitan crecer y vivir mejor.

“Esto representa una oportunidad clave para las empresas en México: atraer y retener talento mediante estrategias competitivas y humanas”, dijo.

Respecto a este año, 44% de los participantes afirmó que su empleo o búsqueda de empleo impactó positivamente su bienestar físico y mental, mientras que 24% indicó un impacto negativo, reflejando la necesidad de generar entornos laborales más saludables y sostenibles.

En cuanto a los factores particulares que impulsaron la mejora de su situación laboral, 37% lo atribuye a que mejoró en sus habilidades y competencias, mientras que otro 37% por responsabilidad al cumplir con sus obligaciones, 29% a la capacitación, que le permitió adquirir nuevas habilidades, 27% al liderazgo que mostró frente a su equipo y 25% por la decisión de enfocarse en buscar y encontrar una mejor oportunidad laboral.

Sobre los factores por las que consideran que su situación fue peor este año, 32% dijo que hay un mal liderazgo en su empresa, otro 32% lo atribuyó a la falta de oportunidades, 28% lo atribuye al ambiente laboral tóxico que hay en su centro de trabajo y 21% porque en su empresa hubo despidos.

Es importante precisa que la encuesta, que fue realizada en noviembre y diciembre a 5,440 usuarios de OCC, de los cuales 45% sí tienen empleo y 55% no tiene.

Del total, un 35% tiene entre 20 y 29 años, el 33% entre 30 y 39 años, el 22% entre 40 y 49 años, 9% más de 50 años y 2% menos de 20 años.

er