Tras la caída de un techo en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, la más importante del país, que redujo la actividad de estas instalaciones por varias horas durante este fin de semana largo, el comercio internacional comienza a normalizarse a partir de este lunes, con la apertura de tres módulos para las importaciones de mercancías.

“Se habilitó un carril para cruce de camiones y cajas vacías de Laredo, Texas, a Nuevo Laredo. De esta manera se apoya en el flujo de los camiones. Asimismo, se habilitaron tres módulos de carga en la aduana de Nuevo Laredo”, informó Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal de Nuevo Laredo, a través de sus cuentas de redes sociales.

Te puede interesar: Pasar aduanas a las fuerzas armadas, “una de mis mejores decisiones”: AMLO

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó que las lluvias que cayeron la noche del sábado 14 de septiembre provocaron la caída total de un tejado que estaba en construcción en el área de importación de mercancías.

Por lo anterior, la aduana de Nuevo Laredo interrumpió sus operaciones de importación de mercancías hacia territorio mexicano durante el domingo y tuvo que remitir al autotransporte de carga hacia la aduana de Colombia, Nuevo León, para que pudiera ingresar al país.

Las operaciones de exportación de mercancías no se interrumpieron en dicha aduana.

Te puede interesar: Nearshoring exige a México habilitar nuevas aduanas

ANAM y las autoridades locales manifestaron que se iban a coordinar para reactivar las operaciones de importación de mercancías a la brevedad posible.

En este sentido, la presidenta municipal de Nuevo Laredo informó este lunes sobre los avances en la atención de la contingencia, los cuales consistieron en el carril para cajas vacías y los tres módulos para la mercancía importada.

Asimismo Canturosas mencionó que se habilitarán más módulos de importación de mercancías, con la intención de agilizar los procesos del comercio.

Te puede interesar: Sheinbaum propone a estados alinear presupuestos a proyectos de infraestructura específicos

“Seguiremos trabajando y durante el día esperamos más noticias par la reapertura de otros módulos de importación”, refirió la mandataria local.

Por ser día festivo, las aduanas de Nuevo Laredo y Colombia funcionaron hasta las 18:00 horas; pero este 17 de septiembre, las dos instalaciones abrirán en horario normal, de las 8:00 a las 24:00 horas.


En 2023, la Aduana de Nuevo Laredo recaudó 159,000 millones de pesos (mdp), cifra equivalente a 15% de la recaudación total, además de que procesó 3.8 millones de operaciones de comercio exterior, unas 10,500 operaciones diarias.

GC