La aerolínea Volaris informó que casi todos los horarios de sus vuelos que despacha, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), están en orden.

Lo anterior implica que los horarios que ofrece a sus clientes en la venta de boletos coinciden con los horarios que tiene asignados por las autoridades del aeropuerto capitalino, según un reporte publicado este miércoles en el diario El Financiero.

Te puede interesar: AICM crea un sistema de respuesta para evitar que aerolíneas vuelen fuera de sus horarios

Como se recordará, a fines de marzo pasado, el AICM avisó al público en general, que sus pantallas de información sobre salidas y llegadas de vuelos solo reflejarán los horarios que tienen asignados las aerolíneas para operar en la terminal.

De modo que, para confirmar la “hora efectiva” en la que van a salir o llegar sus vuelos, tenían que consultar directamente con las aerolíneas, ya fuera en mostrador o por aplicación móvil.

Esta disposición tiene como propósito comprometer a las empresas de aviación a ser congruentes con sus clientes y con las autoridades, ya que en aras de vender más boletos, ofrecen horarios de vuelos que resultan más atractivos para los viajeros, pero que no necesariamente coinciden con los horarios o slots que oficialmente tienen permitidos.

Las autoridades del AICM dijeron que las aerolíneas nacionales incurren generalmente en esta conducta y mencionaron en especial a Volaris.

Te puede interesar: Volaris desmiente huelga; opera vuelos con normalidad

En este sentido, la compañía ha reportado que “99% de las operaciones de Volaris en el AICM no tienen problema de desfase de horarios”, según el reporte.

La compañía reconoció no obstante que solo 1% de los vuelos se despacha fuera de los slots autorizados, lo que se debe a que las aerolíneas que tienen más años de antigüedad de operar en el AICM, avisan con solo 48 horas de anticipación sobre los horarios que no van a ocupar en un día determinado.

A fines de abril pasado, el AICM dio a conocer la creación del sistema OPSCENTER AFAC, con el propósito de responder ante la eventualidad que una aerolínea pretenda realizar operaciones de vuelos fuera de los horarios establecidos.

Dicho sistema ofrece una guía de respuesta sobre lo que deberá hacer el AICM cuando se detecte que una aerolínea pretende ocupar un slot que no tiene originalmente autorizado para realizar una llegada o salida. (Con información del diario El Financiero)

GC