Y es que el diario estadounidense Chicago Tribune informó que trabajadores de Mondeléz, matriz la empresa Nabisco, “demandaron a la empresa por presuntamente haber contraído cáncer pulmonar debido a las altas exposiciones a diacetilo”. Televisa recoge en su artículo que en el pasado mes de noviembre, diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de EU llegaron a México con el fin de advertir sobre los problemas de salud en la planta de fabricación de las galletas Oreo, la cual fue trasladada de Chicago a Nuevo León.#LasNoticiasMty Mondeléz, el fabricante de las galletas Oreo que opera en Nuevo León, enfrenta demandas de empleados por exposición a químicos dañinos. pic.twitter.com/NoGOSjF7sQ
— Las Noticias (@_LASNOTICIASMTY) 23 de febrero de 2018
“En las galletas, en el pan, todo eso, usan mucho el diacetileno, y el diacetileno causa problemas respiratorios, pero que causa enfisema pulmonar y cáncer pulmonar. Ahorita hay demandas de trabajadores de Chicago a Nabisco por exactamente la exposición prolongada de esos químicos y que tienen problemas de cáncer”, remarcó Martha Ojeda, miembro de Interfaith Worker Justice.Ojeda aseguró que Mondeléz se mudó por dos razones: “Se mueven a lugares donde la mano de obra es barata y donde no hay un sistema que aplique la ley, como en México”, cita Televisa. Asimismo la televisora de Emilio Azcárraga Jean entrevistó a trabajadores de la planta de Mondeléz en Nuevo León, donde aseguraron que manipulan entre 18 y 20 químicos diariamente sin equipo de protección alguno.
Acusan dolores de cabeza
Empleados que decidieron mantener el anonimato contaron a Televisa que tras manipular los químicos presentan dolores de cabeza y mareos“El que piden mucho es el LIF, quema en los brazos, en la parte donde te caiga ahí te quema”, dijo una trabajadoraEl LIF, de acuerdo con otro trabajador, es más fuerte que el ácido muriático. El temor de que enferme cualquiera de los 2,000 empleados de la planta, dicen en comunidades cercanas, es permanente.