La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a Grupo Financiero Citi México, SA de CV, para constituirse como un nuevo grupo financiero independiente.
Lo anterior como parte del proceso de desincorporación entre el Grupo Financiero Banamex y Citi México —que conformaban a Citibanamex—, y la próxima venta de todos los activos incluidos dentro de Banamex.
Te puede interesar: Analistas consultados por Citi recortan su previsión de crecimiento a 0.6%
“La SHCP autoriza la organización de Grupo Financiero Citi México, SA de CV como sociedad controladora filial y la constitución y funcionamiento del respectivo Grupo Financiero”, refiere una resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El gobierno federal estableció una serie de condiciones a Citi México, consistentes en que la sociedad controladora filial deberá participar en el capital social de las entidades financieras integrantes del grupo financiero.
Citigroup Inc, como entidad financiera del exterior —con sede en Estados Unidos— a través de Citicorp Holdings LLC, será propietaria en todo momento de cuando menos 51% de las acciones de Citi México.
Te puede interesar: Banamex ratifica su confianza en México como un destino de inversión
El naciente grupo financiero estará integrado por Banco Citi México, SA, institución de banca múltiple, y Citi México Casa de Bolsa, SA de CV. Las oficinas centrales estarán en la Ciudad de México.
Legalmente, la nueva entidad financiera se regirá por la Constitución Política, el capítulo 14 de Servicios financieros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, las Reglas para el Establecimiento de Filiales de Instituciones Financieras del Exterior, las Reglas Generales de Grupos Financieros y las demás normas que resulten aplicables.
Asimismo, la resolución de la SHCP especifica que el nuevo grupo financiero deberá entregar en los siguientes 40 días naturales diversos documentos para completar la conformación de la institución ante la Unidad de Banca Valores y Ahorro (UBVA), de la misma Secretaría.
Te puede interesar: Separación entre Citi y Banamex “va bien”: CNBV
Como se ha informado, desde el 1 de diciembre de 2024, Banamex y Citi México comenzaron a operar de forma separada e independiente.
Banamex se enfocará en el negocio de banca de consumo y banca empresarial, mientras que Citi México se quedará en la banca corporativa y la banca privada.
Con la autorización de la SHCP, Citi México podrá ofrecer servicios financieros a sus clientes como una entidad totalmente distinta a Banamex.
La resolución completa puede consultarse aquí.
GC