La compañía mexicana Maxcom Telecomunicaciones y su filial Maxcom USA solicitaron esta mañana la protección de los acreedores, bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, por entre 100 y 500 millones de dólares en activos y pasivos. La empresa, que proporciona servicios de voz y datos a clientes residenciales y a pymes, apuntó que la bancarrota anticipa un intercambio de deuda con la que los tenedores de pagarés senior, que vencen en 2020, recibirán nuevos pagarés y efectivo.
“Los tenedores de las dos terceras partes de las notas adicionales han acordado el canje, y los reclamos generales no garantizados y de capital no se verán afectados”, aseveró Maxcom, compañía que, en su último reporte anual, presentado en abril, señaló que tiene y opera 6 mil 382.25 kilómetros de enrutamiento de fibra óptica, los cuales conectan a 23 ciudades en México y Laredo, en la entidad estadounidense de Texas.
De acuerdo con lo reportado, sus ingresos netos en 2018 fueron de mil 315 millones 245 mil pesos, mientras que un año anterior, fueron superiores, al llegar hasta los 2 mil 255 millones 580 mil pesos. Respecto a las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs), que son suscriptores con un servicio individual que genera ingresos recurrentes para la compañía, en 2018, se contaba con 213 mil 764 UGIs, es decir, 27.4 por ciento menos en comparación a 2017. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Maxcom aseguró que continuará operando de manera habitual y de manera ininterrumpida, así como manteniendo las valiosas relaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general.
“Es importante destacar que el plan pre acordado bajo el Capítulo 11 de Maxcom no afectará ninguna otra obligación que no sean los Step Up Senior Notes, y Maxcom ha presentado una serie de mociones ante la Corte de Bancarrotas que permitirán a Maxcom seguir cumpliendo sus obligaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general”.
De esta manera, Maxcom anticipó que su saldo de caja, así como el flujo de efectivo positivo esperado de las operaciones, serán suficientes para financiar sus operaciones durante el corto tiempo en el que tiene la intención de permanecer bajo el Capítulo 11 y seguir con sus operaciones habituales en el futuro. Además, el aumento de capital aprobado recientemente por la asamblea general de accionistas como parte de un exitoso proceso de reestructura permitirá a la compañía fondear tanto los compromisos financieros adquiridos, así como los costos asociados con el proceso. Al respeto, Erik González, vicepresidente de Finanzas de Maxcom abundó que “la compañía ha trabajado bajo una situación extremadamente compleja y difícil durante los últimos 5 años, incluyendo la devaluación del peso con respecto al dólar y cambios regulatorios en la industria que han impactado los resultados de la compañía”.
“No obstante, las acciones tomadas por la empresa antes del comienzo del proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11, junto con una reestructuración exitosa de los Step Up Senior Notes, reducirán la deuda de la Compañía, fortalecerán su balance general, colocarán a la Compañía en una situación más competitiva y sólida para atender a nuestros clientes y así mismo, devolverle un mayor retorno a sus acreedores y accionistas. “La aprobación del plan pre acordado del Capítulo 11, junto con la inyección de capital asociada a este proceso, son los últimos pasos para completar una reestructuración exitosa, y estamos muy optimistas sobre el futuro de la Compañía y sus operaciones”, dijo.
En el comunicado, el directivo agradeció a sus clientes y proveedores por su continuo apoyo durante este proceso.
“También apreciamos la lealtad y el apoyo continuo de nuestros empleados, cuya dedicación y arduo trabajo son críticos para nuestro éxito y para el futuro de la Compañía. Nuestro equipo administrativo está comprometido a hacer que esta reestructuración financiera sea una reestructuración exitosa y llevar a Maxcom hacia un futuro exitoso”.
Te puede interesar: Firma de telecomunicaciones Maxcom vende 72 torres de telecomunicaciones erc