Grupo México Transportes –empresa de Grupo México— anunció que ha llegado a un acuerdo con las compañías BNSF Railway (BNSF) y JB Hunt, ambas de Estados Unidos, para ofrecer un servicio intermodal, que permitirá trasladar mercancías por camiones y ferrocarril entre México y Estados Unidos, vía el cruce fronterizo de Eagle Pass.

Con este servicio, los interesados podrán importar o exportar mercancías hacia o desde Monterrey, Nuevo León; Silao, Guanajuato; y la estación de Pantaco, en la Ciudad de México, para recibirla de o enviarla a Estados Unidos.

Te puede interesar: AMLO firmará el 20 de noviembre un decreto sobre ferrocarriles

El servicio logístico comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2024 y ofrecerá “a los clientes una opción de transporte confiable y más sustentable para mover sin problemas en la frontera mercancías hacia y desde México con acceso de costa a costa en Estados Unidos”, informó Grupo México Transportes, a través de un comunicado.

La prestación del servicio intermodal consistirá en que las empresas norteamericanas BNSF y JB Hunt se ocuparán de trasladar del lado estadounidense los contenedores de carga hasta Eagle Pass, Texas –colindante con Piedras Negras, Coahuila—, donde se intercambiarán con Grupo México Transportes.

La compañía mexicana se encargará de recibir los contenedores en ese punto fronterizo para moverlos por ferrocarril hacia sus destinos finales en Monterrey, Silao o la Ciudad de México.

El proceso se realizará a la inversa, cuando se trate de mercancías que salgan de México hacia Estados Unidos. La compañía mexicana hará estos recorridos seis días a la semana.

De manera opcional, Grupo México Transportes también podrá recoger o movilizar contenedores en o hacia el punto fronterizo del Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, precisó el comunicado.

“Grupo México Transportes está listo para respaldar el crecimiento de la demanda de carga que presenta el nearshoring en América del Norte al brindar servicios ferroviarios flexibles y de primer nivel a nuestros clientes”, dijo Fernando López, director general de esta empresa, sobre la relevancia de ampliar el transporte de carga entre los dos países.

GC