Gruma –empresa productora de harina de maíz y tortillas— informó que, ante la invasión militar de Rusia a Ucrania, se vio en la necesidad de suspender sus operaciones en territorio ucraniano.

Debido a “que esta mañana se cerró el puerto de Odesa, por el cual movemos nuestros productos hacia otros países, se decidió detener la operación de la planta”, refirió la compañía mexicana, según un reporte del diario El Financiero.

Por lo pronto, Gruma decidió sustituir el abastecimiento de productos que salían de Ucrania con la producción de las plantas que la compañía tiene en Italia y Turquía.

Desde las instalaciones de Ucrania, la empresa mexicana distribuye bienes alimenticios a sus clientes de Medio Oriente y América del Norte.

Te puede interesar: Ternium invertirá 1,000 mdd para ampliar su planta de acero en Nuevo León

En su reporte de resultados del cuarto trimestre de 2021, Gruma informó que sus ventas netas y sus utilidades de operación avanzaron 17% y 19% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que se vio impulsado principalmente por el buen desempeño en el extranjero.

Específicamente en Europa, las ventas netas de la compañía se elevaron 32% en el periodo de referencia, cuando en México presentaron un incremento de 14%.

Debido a las perspectivas favorables de mercado, Gruma realizó inversiones por 70 millones de dólares (mdd) en el lapso de octubre a diciembre de 2021, que fueron destinados principalmente para sus operaciones en Estados Unidos, Europa y México. (Con información del diario El Financiero)

GC