La Comisión Reguladora de Energía (CRE) clausuró una estación gasolinera en García, Nuevo León, que opera bajo la franquicia de la compañía Shell, que constituye el tercer establecimiento que la autoridad regulatoria cierra en menos de una semana de la misma franquicia.

El organismo explicó que tomó la decisión por “incumplimientos a las condiciones estipuladas en el título del permiso otorgado”, informó la CRE en su cuenta de Twitter.

La estación está operada por Petro Monsalt, SA de CV, franquicia de Shell, con permiso de operación PL/22413/EXP/ES/2019.

La semana pasada, la misma CRE y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron dos estaciones de servicio, de la franquicia Shell, ubicadas en avenida Ejército Nacional, de la Ciudad de México, y en el Boulevard Manuel Ávila Camacho, de Naucalpan, Estado de México.

En esa ocasión, la CRE informó también a través de Twitter que la causa de la sanción consistió en el hallazgo de “faltas a la norma”.

Te puede interesar: México vende gasolinas más baratas que otros países, presume gobierno federal

Ante el incremento de los precios internacionales del petróleo y los refinados, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno federal ha promovido la aplicación de estímulos fiscales para evitar que los incrementos internacionales de las cotizaciones de los energéticos tengan una repercusión en el mercado interno, en perjuicio del poder de compra de las familias.

Además de los estímulos, consistentes en la reducción o exención del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un subsidio complementario a las gasolinas y el diésel, las autoridades también han manifestado que harán vigilancia para evitar que los precios de los combustibles aumenten desproporcionadamente en el país.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este lunes que, actualmente, los precios promedio de los combustibles a nivel nacional son los siguientes: 21.44 pesos por litro de gasolina regular o Magna; 23.30 pesos de la gasolina Premium y 22.55 pesos del diésel.

De modo que un precio por encima de estos promedios se considera injustificado por la autoridad federal, lo que puede ser reportado por los consumidores.

GC