Avon Products, Inc. (API), una sociedad holding no operativa con sede en Estados Unidos de la marca Avon, anunció el lunes que inició procedimientos voluntarios del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EU para el Distrito de Delaware para abordar su deuda y sus pasivos heredados por demandas que alegan que el talco en algunos de sus productos provoca cáncer.
En un comunicado, API resaltó que no ha vendido productos en ese país desde que se deshizo de su negocio en América del Norte en 2016, pero sigue siendo la sociedad holding de las entidades operativas de la marca fuera de EU.
Este anuncio generó incertidumbre en muchos, especialmente en los vendedores independientes que dependen de esta marca; sin embargo, la compañía precisó en su comunicación que los negocios operativos de Avon fuera de EU, que continúan avanzando en iniciativas estratégicas, no son parte de los procedimientos del Capítulo 11.
“Las cosas siguen igual en los mercados internacionales de Avon”, apuntó la sociedad.
Se mantiene la operación en México
Tal y como se señaló en el comunicado, Avon en México opera bajo una estructura separada de la empresa matriz en Estados Unidos, lo que significa que las deudas y problemas financieros de una no impactan directamente en la otra.
Avon en América Latina, incluyendo México, es propiedad de Natura & Co. desde 2020. La empresa brasileña firmó un acuerdo para comprar las participaciones de capital en las operaciones no estadounidenses de Avon por 125 millones de dólares en forma de oferta de crédito, sujeta a un proceso de subasta supervisado por el Tribunal.
Este conglomerado aseguró el lunes que las operaciones en la región continuarán sin interrupciones y que respaldarán el proceso de reestructuración de Avon en Estados Unidos.
De hecho, como reflejo de su continua creencia en la marca Avon, Natura comprometió hasta 43 millones de dólares en financiamiento deudor en posesión que, sujeto a la aprobación del Tribunal, “proporcionará suficiente liquidez para financiar las obligaciones de API durante el proceso de venta”.
Cabe mencionar que Avon ha demostrado en México ser una marca fuerte con una base de clientes leales y una red de ventas establecida. Dichas operaciones locales sólidas han permitido a la compañía mantenerse independiente de los problemas financieros de la matriz.
ja