Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Portada

¿En qué te beneficiará la Red Compartida?

Publicado

el

Berenice Luna

Mucho se ha hablado sobre la Red Compartida; sin embargo, pocos saben qué es, para qué sirve y en qué beneficiará a los mexicanos cuando entre en operación, hacia finales de 2018. Aquí te contamos algunos detalles que te ayudarán a entender más sobre este proyecto, que está catalogado como uno de los más importantes de la actual administración.

La Red Compartida es uno de los proyectos que contempla la Reforma en Telecomunicaciones que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coadyuvará en conjunto con otros proyectos –como la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)– a que la población tenga acceso a la banda ancha con cobertura nacional, pero de manera más asequible.

Con el despliegue de la red se logrará que los operadores móviles compartan la red pública, dejando de lado las inversiones que realizan por separado, con lo cual lograrían bajar los costos de forma considerable; esto quiere decir que la Red Compartida venderá la capacidad, infraestructura y los servicios de telecomunicaciones a los concesionarios.

Lo anterior, se llevará a cabo a través de la utilización de la red de fibra óptica  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banda de 700 Megahertz (MHz), que fue liberada con el “apagón analógico”, y de la cual se utilizarán 90 MHz para desplegar comunicaciones móviles 4G.

Al ser un proyecto en Asociación Publico Privado (APP), el gobierno federal realizó una licitación pública internacional, donde resultó ganadora la empresa Altán, que propuso una cobertura tecnológica de 92.2%, con una inversión de 7,000 millones de dólares a 20 años que durará la concesión.

En este sentido, la SCT señala que la empresa ganadora de la licitación será quien diseñe, financie al 100%, construya y opere la red; por lo que además tendrá la libertad de imponer tarifas y deberá ofrecer las mismas condiciones a los operadores que deseen participar.

De acuerdo con la dependencia, la empresa ganadora deberá haber cubierto el 30% del territorio nacional y 25% de los pueblos mágicos, antes de que finalice el primer semestre de 2018.

Beneficios:

  • Se logrará la cobertura tecnológica para más de 40 millones de mexicanos.
  • Ampliará la cobertura y mejorará los servicios de telecomunicaciones.
  • Disminuirán los costos gracias al ingreso de nuevos proveedores de servicios de telecomunicaciones al mercado nacional.
  • Ampliará el espectro para que el internet y las redes móviles lleguen más lejos.
  • Abrirá la red para que se den nuevo uso de la banda ancha, como: investigación, conexión de máquinas con máquinas, estaciones meteorológicas, lugares inteligentes, entre otras cosas.

El cronograma presentando por la SCT especifica que para 2019, se deberá alcanzar una cobertura para al menos 50% de la población; en 2020 llegará a 70%; en 2021 se cubrirá hasta 85%, y hacia 2023 se deberá llegar al porcentaje ofertado por la empresa ganadora.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad