Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¡No deje de leer! Esto es lo más relevante de la semana

Lo más destacado del 24 al 28 de abril

Publicado

el

Se acabó la semana y, seguramente, te quieras olvidar de todo y descansar el fin de semana largo. Antes de hacerlo, no dejes de leer las noticias económicas más relevantes que acontecieron del 24 al 28 de abril: 

 

Menos dinero 

La recaudación de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria sumó 732,513 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó una caída de 3.5% con respecto a lo observado en igual periodo del año pasado, debido a una baja en los impuestos Sobre la Renta y Especial sobre Producción y Servicios, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe de Finanzas y Deuda Públicas destacó que la cifra fue mayor en 31,731 millones de pesos a lo programado para el periodo, aunque no alcanzó a superar lo recaudado de enero a marzo de 2016.

Claroscuros

La economía mexicana desaceleró su paso en el primer trimestre del año; no obstante, registró un avance mayor a lo previsto por los analistas.

En cifras originales, es decir, sin descontar días festivos, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.7%, cuando el consenso del mercado anticipaba una expansión de 2.5 por ciento. Sin embargo, con cifras desestacionalizadas (eliminando días festivos), avanzó 0.6% con respecto al último cuarto de 2016, una cifra menor a los dos trimestres previos.

¿Te sientes mal? un poco de marihuana

Con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir en el país el uso medicinal y científico de la marihuana.

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para esos fines.

Dan banderazo de salida

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad las reformas a las Leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, las cuales establecen sanciones a las aerolíneas que incumplan con los horarios de vuelos.

Con estas reformas, se establece que las aerolíneas deberán informar a los usuarios, a través de medios electrónicos y en el área de abordaje, las razones o causas que originen la demora de su vuelo.

En tanto, las compensaciones serán determinadas dependiendo si existe retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa es atribuible a la aerolínea y/o compensado por el proveedor del servicio.

Libra el recorte

México se salvó del recorte de calificación, al menos del juicio de Moody’s, ante los menores riesgos provenientes de las finanzas de Pemex y un avance en la consolidación fiscal del país.

Y es que la agencia calificadora afirmó la nota crediticia de México de ‘Aaa.mx’ en la Escala Nacional y de ‘A3’ en su Escala Global. La perspectiva se mantiene  en ‘negativa’.

“El factor clave detrás de la decisión de afirmar la calificación de México es una disminución notoria en el riesgo de que se materialicen pasivos contingentes que provienen de Pemex en comparación con lo contemplado cuando tuvo lugar nuestra última acción de calificación. Adicionalmente, las autoridades han logrado avances estructurales en su programa de consolidación fiscal, a pesar de un débil desempeño económico”, explicó.

Nuevo farm-out

Petróleos Mexicanos informó que su Consejo de Administración aprobó buscar un socio para la exploración y extracción del bloque Nobilis-Maximino, ubicado en aguas ultraprofundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México.

La empresa productiva del Estado detalló que este campo, ubicado a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos,  posee reservas totales 3P estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Se estima, además, una reserva a incorporar del orden de 250 mmbpce.

Finalmente vio la luz

El gobierno de Estados Unidos destapó, finalmente, su plan fiscal, el cual debe aprobar el Congreso. Una simplificación en la forma en cómo empresas y ciudadanos pagan los impuestos, es la estrategia del presidente Donald Trump para recaudar miles de millones de dólares que contribuyan al crecimiento económico de Estados Unidos.

 

 

Entre las propuestas de Trump, están:

  • Reducir el techo del cobro del Impuesto Sobre la Renta de 39.6 a 35%.
  • Imponer una tasa de 0% para las parejas que ganan hasta 2,400 dólares al mes.
  • Reducir los siete tipos de impuestos Sobre la Renta a solo tres
  • Reducir los impuestos corporativos de 35 a 15%
  • Imponer un impuesto de una sola vez para las ganancias que las empresas estadounidenses tienen en el extranjero, buscando repatriar los recursos.
  • Eliminar el impuesto sobre las inversiones netas de 3.8% que se aplica a la población que gana más de 200,000 dólares al año.
  • Eliminar el Impuesto al patrimonio, que actualmente sólo aplica a propiedades con un valor superior a 5.49 millones de dólares por persona y de 10.98 millones para parejas.
  • No incluye el impuesto fronterizo que amenazó poner a México.

El que mucho se despide …

Diversos medios de comunicación dieron a conocer el miércoles a medio día que el gobierno de Estados Unidos analizaba una orden ejecutiva para salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual lo integran, además, México y Canadá desde 1994. Según la información, la iniciativa se daría a dar a conocer en los siguientes días, considerando que está en etapas finales. Esta noticia provocó incertidumbre y, como era de esperarse, hundió al peso, el cual, al cierre de Banxico (13.30 horas), registró un retroceso superior a 1.6%.

Horas después, cerca de las 2:00 horas, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su homólogo en México, Enrique Peña Nieto, para informar que, por ahora, sigue en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que éste será renegociado. Esta situación tranquilizó al peso, que recuperó parte del terreno perdido.

Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo en una entrevista con Radio Fórmula, que el presidente Enrique Peña Nieto advirtió a su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, que si optaba por salirse del TLCAN haría imposible una negociación constructiva entre ambos países. Lo anterior, refirió, se dio el miércoles en una llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios al filo de las 18:00 horas.

Mejora posición 

México subió una posición en el ranking mundial de turistas extranjeros, al pasar del noveno al octavo lugar, dejando atrás a Turquía, que se vio afectado por la crisis política y de inseguridad en 2016.

De acuerdo con el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México registró 35 millones de turistas internacionales el año pasado, mientras que Turquía, 28.3 millones.

En 2013, México cayó al lugar 15 por los problemas de inseguridad y violencia; sin embargo, se recuperó y llegó al décimo en 2014; en 2015 subió al 9 y este año escaló al octavo.

Batalla añeja

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a México imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos, luego de que este país afectó a los productores mexicanos de atún.

En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que la sanción se levantará hasta que Estados Unidos demuestre que las medidas de ese país han sido establecidas de conformidad con sus obligaciones internacionales.

“Nuestro país solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios y, de manera paralela, iniciará los procedimientos internos necesarios para hacer efectiva dicha suspensión en contra de importaciones de productos procedentes de EU”, señaló.

Mejora panorama

Ante un panorama con menos nubarrones, Citibanamex mejoró la perspectiva de crecimiento de México para este año de 1.2 a 1.7%.

“Datos mejores a lo esperado, junto con un ánimo más constructivo, nos llevan a revisar a la alza nuestro pronóstico de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para este año”, refirió en un breve análisis.

Cifra histórica

Durante el primer trimestre del año, el robo de vehículos asegurados sumó 21,135 unidades (235 por día, en promedio), 33% más que en el mismo periodo de 2016, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, quien destacó que es la cifra más alta de la que haya registro, es decir, desde 2006.

En los primeros tres meses del año pasado se robaron 15,862 unidades; es decir, 5,273 menos que en igual lapso de este 2017.

Este incremento es el segundo de manera consecutiva. En enero-marzo de 2015, el hurto de autos asegurados bajó 7.7%, mientras que en igual periodo de 2016 subió 4.9%.

Blindaje financiero

Por primera vez en 11 años, Petróleos Mexicanos tomó la decisión de contratar un programa anual de coberturas petroleras para blindar su balance financiero ante la posibilidad de que caiga el precio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del establecido en la Ley de Ingresos de la Federación.

A través de un comunicado, la empresa productiva del Estado detalla que la estrategia de cobertura para el presente año consistió en la protección parcial de los flujos de efectivo de la empresa, considerando un volumen máximo de 409,000 barriles diarios para los meses de mayo a diciembre, a un precio de 42 dólares por barril, de acuerdo con el nivel aprobado por el Congreso de la Unión para 2017.

Apantallará en EU

Bajo la marca CMX, Cinemex incursionará en el mercado de Estados Unidos, un país donde ya tiene presencia su principal competencia en México: Cinépolis, con 161 salas.

Cinemex, la cadena mexicana con más de 20 años de presencia en el país y que asegura ser la sexta más importante a nivel mundial, inaugurará su primer cine bajo un formato premium en Brickell City Centre, un complejo inmobiliario en Miami, Florida.

CMX Brickell City Centre es parte de estrategia de crecimiento prevista para Estados Unidos, que contempla la apertura de 10 complejos en total.

Sin cambios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo su pronostico de crecimiento de la economía mexicana para 2017, en 1.9%.

El organismo, sin embargo, ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para América Latina y el Caribe; prevé una expansión para la región de 1.1%. En diciembre del año pasado señaló que sería de 1.3%.

Desacelera el paso

La economía mexicana creció 2.2% en febrero a tasa anual, un avance menor al observado en los dos meses previos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una tendencia del Producto Interno Bruto, desaceleró el paso ante un menor crecimiento del agro y una caída del sector industrial. En diciembre de 2016, el IGAE avanzó 2.7%; en enero, 2.5%, mientras que en febrero, 2.2%.

Baja, pero ..

La inflación cayó por primera vez en el año. Durante la primera mitad de abril registró una variación negativa de 0.15%, después de que el aumento en el precio de los energéticos la llevó a registrar alzas históricas.

La última variación negativa que se observó fue en la segunda quincena de noviembre, y fue de 0.04%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, analistas esperaban que se observara una mayor reducción en la inflación; la encuesta de expectativas de Citibanamex anticipaba un retroceso de 0.18% en la primera quincena de abril.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad