Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

La globalización está dejando a muchos atrás, reconoce Gurría

Recibe Premio Defensor del Libre Comercio Bill Frenzel 2017

Publicado

el

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), defendió el libre comercio como estilo de vida, aunque reconoció que la globalización está dejando a muchos atrás. 

Durante la entrega del Premio Defensor del Libre Comercio Bill Frenzel 2017, que entrega el Club Económico de Minnesota, aseguró que cuando las fronteras se cierran y los países se aíslan, las sociedades se vuelven menos seguras, menos prósperas, menos justas y menos libres.

“Las economías abiertas crecen más rápido que las cerradas. Entre más comercie un país, más se difunden las ideas y la tecnología; los trabajadores rinden más y una mayor productividad genera mejores salarios. ¡Finalmente más comercio significa más de trabajos!”, expresó.

Señaló que la OCDE no defiende el comercio por el comercio, sino como una forma de mejorar la vida de las personas: “el comercio ha ayudado a reducir la pobreza, crear nuevos mercados y oportunidades tanto en los países en desarrollo como en los de la OCDE”, y advirtió que el proteccionismo daña a los que se supone protege.

Sin embargo, dijo, “debemos empezar por reconocer que mucha gente está insatisfecha. Y con toda razón. Como secuela de la crisis, la vida de muchas personas no ha mejorado. Les preocupa que la vida de sus hijos no será mejor que la de ellos. Creen que el sistema no funciona para ellos, sienten que es injusto; y cada vez hay más pruebas de que muchos de ellos realmente pueden estar en lo cierto”.

Destacó que la OCDE denunció la trampa del bajo crecimiento donde se encuentra hoy la economía mundial y demostró que aunque a algunos les va muy bien, muchos están quedándose rezagados.

“En los países de la OCDE, el 10% más rico de la población ahora gana, en promedio, alrededor de 10 veces más que el 10% más pobre. Hace una generación, eran siete veces“. Además, demostramos que la calidad de vida no ha mejorado para la mayoría. De hecho, la vida incluso se está acortando para algunos: en Estados Unidos, la esperanza de vida en realidad está disminuyendo.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad