Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Conservar recursos naturales, esencial para desarrollo sustentable

Publicado

el

Nafin comprometida con combate al cambio climático

La banca de desarrollo en México se ha convertido en un actor clave para fomentar el desarrollo sustentable, a través del financiamiento de programas y proyectos de energía renovable y eficiencia energética, cuyo objetivo es reducir la emisión de contaminantes.

Así lo destacó el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski Schtulman, al señalar que con ello la banca de desarrollo contribuye a que México alcance sus metas y compromisos internacionales en materia de cambio climático y promoción del desarrollo sustentable.

Durante la inauguración del seminario “La banca de desarrollo: proveedor de servicios de financiamiento ahora combatir el cambio climático y fomentar el desarrollo sustentable”, el funcionario subrayó que para lograr un desarrollo sustentable es necesario conservar los recursos naturales en lugar de solo estarlos explotando.

Destacó que Nafin está comprometida con el cambio climático con diversas acciones, entre las que destacan la colocación del primer bono verde de América Latina en los mercados internacionales por 500 millones de dólares a finales de 2015.

Además, fue el primer banco de desarrollo en emitir en el mercado de deuda en México un bono verde denominado en pesos por dos 1,000 millones de pesos, en 2016, mencionó Rogozinski Schtulman, ante el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

Comentó además que desde 2010 Nafin mantiene una estrecha relación financiera y de cooperación técnica con el banco de desarrollo alemán KFW, a través de la suscripción de cuatro líneas de préstamo, una donación y un memorándum de entendimiento.

Rogozinski Schtulman informó que los préstamos suscritos con KfW le han permitido a Nafin apoyar programas, como el “Ecocrédito empresarial” con 18,550 créditos para energías limpias, lo que representa un ahorro económico de 264 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas.

Refirió que en 2016 Nafin amplió su relación con KfW, al suscribir una línea de crédito para su programa de financiamiento de energía renovables, en particular para parques eólicos, los cuales contribuyen a reducir la emisión de más de 350 mil toneladas de bióxido de carbono por año.

Asimismo, resaltó que se trabaja con el gobierno alemán y con KfW en otras acciones de mitigación al cambio climático en el sector de generación de energía limpia, así como en el sector transporte, que es uno de los principales contaminantes en México.

“El desarrollo sustentable solo es posible si todos unimos esfuerzos para el combate del cambio climático y la conservación de recursos naturales”, sostuvo el director general de Nafin durante el evento que forma parte de las actividades del año dual México-Alemania.

Al acto también asistieron el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, y el director de Desarrollo y Política Sectorial del banco de desarrollo alemán KfW, Marc Engelhardt, entre otros.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad