Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no descartó “le hayan metido gol” al auditor que estuvo a cargo de realizar el informe sobre el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante su conferencia matutina del jueves, el mandatario especuló sobre las causas detrás del informe publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que recibió críticas severas por parte de él mismo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Son equipos que vienen de atrás y que el auditor no revisó adecuadamente, no puedo asegurar que el actuó de mala fe, no descarto el que le hayan metido un gol, porque eso pasa, hay que estar viendo papeles para que no se cometan actos indebidos”, declaró.

La ASF es un órgano especializado de la Cámara de Diputados, con autonomía técnica, cuya misión es “fiscalizar los recursos públicos para prevenir prácticas irregulares y contribuir al buen gobierno”, de acuerdo con su portal oficial.

Sin embargo, la auditoría sintió el peso del resto del aparato federal después de publicar un informe sobre el costo de cancelación del NAIM en el que presentó una cifra tres veces mayor a la reportada por la administración lopezobradorista.

AMLO y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, tacharon el informe de erróneo. David Colmenares Páramo, director de la ASF, declaró públicamente que hubo falta de precisión en las cifras.

Colmenares Páramo fue incluso llamado a comparecer ante el Congreso. Durante su comparecencia, informó que la ASF separó de su cargo a Agustín Caso Raphael, quien estuvo a cargo de realizar el reporte del NAIM.

Te puede interesar: Finiquitos de diversos contratos de construcción complican la auditoría del NAICM: ASF

cach