El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó las muertes que dejaron el huracán Grace, en su paso por Veracruz y Puebla, y la explosión en la plataforma Ku-Alfa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la sonda de Campeche.

“Lamentablemente no fue un buen fin de semana. Hubo afectaciones por el huracán y lo que duele más, pérdidas de vidas por el huracán y también ayer hubo un incendio en una plataforma de Pemex, hasta ahora el informe que tenemos es que perdió la vida un trabajador de Pemex, hay heridos y desaparecidos

“Deseamos de todo corazón que se recuperen los heridos y que aparezcan los que se están reportando como desaparecidos”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa.

Por la mañana, la petrolera informó que, derivado de la explosión en la plataforma Ku-Alfa, tres personas resultaron heridas, una persona con crisis nerviosa y “lamentablemente una persona fallecida”.

En un comunicado, Pemex agregó que hay tres personas desaparecidas de la empresa Cotemar -dedicada a petróleo y energía en la exploración costa afuera- y otros dos trabajadores de la compañía Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.

“Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, estabilizando la integridad de las instalaciones, así como la evaluación de daños”, apuntó la empresa productiva del Estado.

Lo anterior fue informado luego de que, este domingo sobre las 15:10 horas, se registró una explosión y un incendió en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap.

Según Pemex, tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, a las 16:30 horas fue controlado el incendio.

La empresa informó que “realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho”.

AMLO visitará Veracruz

Respecto a los afectados por el huracán Grace, AMLO informó que este martes visitará Veracruz para evaluar los daños y definir el plan de apoyo a damnificados.

 “En el caso del huracán también hubo pérdidas de vidas humanas en Veracruz, en Xalapa, una familia que enfrentó por el mal tiempo un derrumbe y fue afectada su vivienda, una señora, sus hijos. Y en otros lugares de Veracruz, también nos están reportando fallecidos en Puebla.

“El gobierno del estado, la Secretaría de la Defensa, la Marina, están llevando víveres, todavía ayer en la tarde salió un avión con agua a Poza Rica, ahora se está cargando otro con garrafones para esa región y vamos a seguir apoyando. Vamos a llevar un plan de atención a todos los damnificados”, aseveró.

Finalmente, AMLO aclaró que en las zonas afectadas por las lluvias de Grace ya se está reestableciendo el servicio de energía eléctrica, sobre todo en Poza Rica, Tecolutla y algunas partes serranas, donde muchas líneas resultaron dañadas.

er