Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Niega AMLO que investigación contra Peña Nieto sea por venganza

El mandatario indicó que la FGR será la que decida si llama al exmandatario a declarar

Publicado

el

Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra su predecesor, Enrique Peña Nieto, sea una venganza de su gobierno.

La víspera, las autoridades informaron que se indaga al exmandatario por al menos tres casos de corrupción, por delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delitos de carácter electoral.

Al ser cuestionado sobre el asunto, AMLO evadió responder si exhortaría a Peña Nieto a volver de España, donde reside ahora, para afrontar sus denuncias judiciales, que involucran a la empresa española OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales.

“Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí y no es mi fuerte la venganza, y no solo es el expresidente Peña, es también el expresidente (Felipe) Calderón (2006-2012). Si no, ya hubiésemos presentado denuncia en contra de Calderón”, dijo el jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina.  

Además del caso de OHL, una investigación está relacionada con la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que en julio pasado reveló transferencias irregulares de más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021 a cuentas de Peña Nieto. Otra carpeta de investigación es por enriquecimiento ilícito.

“La Fiscalía da a conocer que existen estas denuncias y yo creo que la misma Fiscalía habla de que se están estudiando, analizando”, manifestó AMLO, quien recordó que él impulsó una consulta para preguntar a la ciudadanía si quería que su Gobierno investigara y enjuiciará a los expresidentes, pero la votación fracasó hace un año.

Te puede interesar: La FGR investiga a Peña Nieto por presuntos delitos federales

Finalmente, AMLO reiteró que su postura es “mirar hacia delante” porque “la justicia también es prevenir, no caer en lo espectacular y no hacer lo mismo”, también admitió que “los procesos que existen tienen que tener su curso”.

“Nosotros no podemos decirle al fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades (que no actúe)”, argumentó.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad