Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Juez admite a trámite amparo interpuesto por Murillo Karam

De concederse, se podría suspender su procesamiento judicial por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

Jesús Murillo Karam / Tomado de Televisa

El titular del Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite un amparo que interpuso Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR) tras su vinculación a proceso el 24 de agosto pasado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia que presuntamente cometió.

“Se admite la demanda de amparo. Cítese a las partes a la audiencia constitucional, para cuya celebración se fijan las 11:00 horas del 11 de octubre”, establece la resolución del expediente 771/2022.

De concederse el amparo definitivo, Murillo Karam podría suspender su procesamiento judicial por el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

El juez reconoció además “la existencia de diversos juicios de amparo promovidos por el aquí quejoso”.

De acuerdo con medios de comunicación, los abogados de Murillo Karam también buscan un amparo para suspender la prisión preventiva a la que está sometido desde el 24 de agosto pasado.

El arresto de Murillo Karam es el de mayor perfil hasta ahora del caso Ayotzinapa y ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó el 18 de agosto que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” con autoridades involucradas de todos los niveles y que no hay indicios de que estén vivos.

El informe y la detención del exfuncionario han reavivado la polémica sobre el crimen de Ayotzinapa a días del octavo aniversario de la desaparición masiva.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.

La Comisión de la Verdad y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han rechazado esa “verdad histórica” al concluir que no fue posible que los hayan quemado ahí y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por días después del hecho.

Te puede interesar: Murillo Karam fue vinculado a proceso por las investigaciones del caso Ayotzinapa

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
Soberanía Energética y Gas Natural. ¿Qué tan cerca estamos de lograr la soberanía energética?
¿Qué tan profunda es la brecha educativa en México?
Publicidad