El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su administración está por comprar un “gran almacén” en el Estado de México, donde se ubicará la farmacia central, que contará con todos los medicamentos que necesita el sector salud.
Durante su 5to. Informe de Gobierno, el mandatario reiteró que la farmacia central estará lista en dos o tres meses y su objetivo es garantizar el abasto de medicinas “para todos los mexicanos”.
“En dos o tres meses más vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México donde van a guardarse las medicinas, se van a tener todos los medicamentos, todos. No va a faltar uno. Todos los medicamentos que haya en el mundo van a estar en esa farmacia.
“De modo que, si en un centro de salud o en un hospital no hay un medicamento, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar. […] Ya estamos por adquirir en el Estado de México un gran almacén, que se está preparando con ese propósito”, expuso.
De acuerdo con AMLO, el abasto de medicinas en las entidades donde ya funciona el programa IMSS-Bienestar alcanzó un promedio de 97%, y la farmacia central aportará para que en dichos estados no falte ni una medicina.
Sobre este Plan IMSS-Bienestar, con el que quiere consolidar un sistema de salud universal, mencionó que ya funciona en 18 estados.
Ahí, dijo, ya se integraron médicos generales, especialistas y enfermeras. Además, ya cuentan con medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas.
Te puede interesar: Se sumarán 415 médicos especialistas jubilados a IMSS-Bienestar
“Todo ello de manera gratuita.
“Vamos a garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, porque no puede ser la salud un privilegio. Es un derecho de todos los mexicanos, es un derecho humano que vamos a cumplir”.
Según AMLO, en el camino tuvieron que enfrentar muchas dificultades y obstáculos, pero “ahora ya hasta compramos los medicamentos en todos los países del mundo donde se consiguen”.
“Y por eso estamos mejorando mucho el abasto de medicamentos en centros de salud y en hospitales. Además, estamos ahorrando porque con el mismo presupuesto estamos en posibilidad de garantizar todos los medicamentos, no sólo el cuadro básico, sino todos los medicamentos a los mexicanos”.
Finalmente, el mandatario expuso que ya fueron adquiridos 140,483 equipos médicos, en tanto que se han basificado a 8,861 trabajadores del sector salud.
“Voy a cumplir el compromiso de dejarlos basificados a todos los trabajadores del sector salud”, concluyó.
er