La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra las agencias aduanales y autoridades involucradas, así como acerca del buque tanque que fue incautado en Altamira, Tamaulipas, a raíz de la reciente operación policiaca que aseguró 10 millones de litros diésel importados de contrabando a México.
“Se aseguró el barco, se iniciaron acciones contra agencias aduanales y muchos litros de diésel están a disposición de Pemex”, aseguró Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Te puede interesar: Aseguran 10 millones de litros de diésel y 1 buque tanque en Tamaulipas
En la conferencia de prensa de todas las mañanas, el funcionario también comentó que México ha solicitado información a autoridades extranjeras, dado que el buque tanque viajó hacia las costas nacionales con bandera de Singapur.
Alejandro Gertz explicó que el motivo del presunto delito fue la importación del combustible de manera fraudulenta, ya que la mercancía fue declarada como aditivos para lubricantes, en aras de evadir el pago de los impuestos correspondientes.
Los presuntos contrabandistas “llegaron con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco”, una conducta recurrente en este tipo de delitos, agregó el experto.
Te puede interesar: Hasta 35% de los combustibles que se venden en México es adulterado
Por ahora, no se tiene certeza del origen del combustible ya que toda la información ha resultado ser falsa, de ahí la necesidad de recopilar mayor información en México y el extranjero.
“No tenemos todavía la información firme, porque toda la documentación aduanal está falseada: venía por cantidades que no eran, con un tipo de combustible que no era y con esa información falsa, cualquier tipo de dato, hasta que no nos lo den todos los servicios internacionales, de salida, no lo podemos ratificar”, dijo Alejandro Gertz.
El pasado 31 de marzo, se dio a conocer que fuerzas federales realizaron un aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas. En esta acción se decomisaron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, además de armamento y vehículos.
GC