Ante el bloqueo de la Cámara de Diputados por grupos de manifestantes, los diputados federales se concentraron en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixiuhca, de la Ciudad de México, para celebrar la sesión en la que pretenden aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó que el dictamen de la reforma, que le fue turnado por la 65 Legislatura —que concluyó en el pasado mes de agosto— se someterá a debate y votación, en lo general y lo particular, hoy mismo en una sola jornada.
Te puede interesar: Si reforma judicial no se hace bien, puede hacer “mucho daño” a la relación bilateral: Salazar
Así lo informó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al referir que la sesión no tenía una hora aproximada para concluir, por lo que podía prolongarse toda la noche.
Anteriormente, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política consistía en aprobar el proyecto en lo general este martes, y en lo particular, el miércoles.
A las 16:00 horas, los diputados pasaron lista de asistencia y comenzaron los trabajos. Unos 372 diputados —del oficialismo y de la oposición— son los que instalaron formalmente la sesión, según reportes de los noticiarios de televisión.
Te puede interesar: Ministros de la SCJN acuerdan parar labores, en protesta por la reforma judicial
Aunque la oposición ha dicho que votará en contra del dictamen, el oficialismo tiene mayoría calificada para aprobar el proyecto que implica una reforma constitucional, ya que se requieren dos terceras partes del quorum.
Mientras tanto, trabajadores y juzgadores del Poder Judicial federal, que rechazan la reforma al sistema de justicia, mantuvieron rodeado el recinto de la Cámara de Diputados, para impedir la entrada de los legisladores.
Afuera del complejo de la Ciudad Deportiva —la sede alterna—, un grupo de estudiantes de derecho también protestaba en contra de la aprobación del proyecto.
Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial bloquean entradas a la Cámara de Diputados
Mientras los diputados se organizaban para instalar la sesión de este martes, la diputada Olga Sánchez Cordero Dávila, del grupo parlamentario de Morena y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avisó en sus cuentas de redes sociales que este día se ausentaba de acudir a trabajar por razones de salud.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México y quien también apoya la reforma al Poder Judicial, se encuentra de vacaciones y de momento no ha pronunciado ningún comentario respecto a la sesión de los diputados, ni sobre las protestas que se han desatado alrededor de los trabajos legislativos.
GC