La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles que, 181 jóvenes con alguna discapacidad presentaron su examen de admisión a licenciatura, 33 más respecto al año previo. En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), recibió en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC), sede de la prueba de admisión a licenciatura desde 2015, a los aspirantes con discapacidad. Detalló que este sitio se acondicionó con el objetivo de ofrecer un espacio ideal para los jóvenes que declararon previamente en su solicitud tener alguna discapacidad y que deseaban ser provistos de alguno de los servicios como: realizar el examen en planta baja, tener movilidad en sede con silla de ruedas, y/o movilidad en sede con bastón o muletas. También se les proporcionó apoyo en la lectura del examen, apoyo en el relleno de alveolos, apoyo en la lectura y relleno de alveolos, instrucciones claras y fuertes y/o por escrito, autorización para el ingreso de un lector, y autorización para el ingreso de material didáctico.
“Con el propósito de brindar a los aspirantes las facilidades adecuadas para presentar su examen de selección y combatir desventajas ante una persona en circunstancias convencionales, la DGAE habilitó el CEC para ofrecer confort y el equipo físico y humano para este cometido, pero sin que alguien o alguna circunstancia asista en las respuestas al examinado”.
Cabe mencionar que los alumnos debieron contestar la prueba de 120 preguntas en 3 horas, siendo las mismas condiciones que el resto de los alumnos.
“La UNAM hace un esfuerzo para atender a cualquier individuo, sin importar su condición, para estar en igualdad”, manifiesta la universidad.
Finalmente, informó que los resultados de la prueba serán publicados el próximo 16 de julio. erc