Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano recuperó terreno; se apreció 0.33%

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.44%

Publicado

el

peso, peso mexicano, dinero

El peso mexicano ganó 0.33 por ciento o 6.6 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.3508 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

La leve recuperación del peso se registró aún y cuando la aversión al riesgo sigue dominando las decisiones de los inversionistas, ante un escenario global complejo por la situación inflacionaria, el aumento de riesgo de recesión, la crisis energética en Europa y la situación política de Italia y Reino Unido.

En este sentido, CIBanco destacó que en la sesión de hoy, sobresalieron las distintas intervenciones de funcionarios regionales de la Reserva Federal estadounidense (Fed), los cuales siguen siendo restrictivos.

Primero, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dijo que la inflación es un “serio problema” y que el organismo debe responder de forma adecuada, ya que de no hacerlo “tiraría por la borda” su credibilidad, lo que implicaría tener tasas de interés más altas por más tiempo.

Por su parte, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, declaró que sigue siendo “cautelosamente optimista” en cuanto a que la economía estadounidense pueda evitar una recesión, siempre y cuando no se produzcan nuevas perturbaciones externas.

En tanto, el presidente regional de Minneapolis, Neel Kashkari, comentó que los integrantes de la Fed están unidos en su determinación de hacer lo necesario para reducir la inflación, y los mercados financieros lo entienden.

En materia económica, se publicó el Índice de Confianza del Consumidor de Estados Unidos. En septiembre se ha situado en 108 puntos desde los 103.6 de agosto. El dato marca un máximo de cinco meses.

Por otro lado, la Unión Europea señaló que trabaja para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países en el marco de la nueva ronda de sanciones para responder a la escalada rusa en el conflicto de Ucrania tras el anuncio de movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndums en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Te puede interesar:  Reportan tres fugas “inusuales” en gasoductos Nord Stream 1 y 2

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mostraron un ‘rebote’ originado por una moderación en la aversión al riesgo de los operadores. La referencia WTI se ubica en 78.60 dólares por barril, un avance del 2.45%.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.44%

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.44 por ciento o 197.55 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 45 mil 006.11 unidades.

Las empresas que encabezaron los avances del día fueron: GRUMA, GAP, ASUR, GENTERA y ALSEA. Al contrario, las empresas que mostraron las mayores minusvalías de la sesión fueron: SITES, ORBIA, PEÑOLES, MEGA y ELEKTRA.

Finalmente, los principales índices bursátiles de Wall Street concluyeron la sesión con resultados mixtos.

El índice Nasdaq cerró con un alza de 0.25%, mientras que el Promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.43% y 0.21% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que finalizaron con mayores bajas fueron: Consumo Básico, Servicios Públicos y Bienes Raíces.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad