Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Escalada de tensión entre EU y China golpea al peso mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.02%

Publicado

el

Se hunde el peso ante la incertidumbre por consulta sobre el NAIM

El peso mexicano perdió 1.87 por ciento o 38.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.7484 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con CIBanco, la depreciación del peso se debió a la escalada de tensión entre China y Estados Unidos, después del aterrizaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, en Taiwán.

Según la institución financiera, la aversión al riesgo se apoderó de los mercados cuando el Ministerio de Defensa de China anunció que emprenderá “acciones militares selectivas” en los mares de Taiwán, que comenzarían hoy martes por la noche y se realizarían con municiones reales y equipo militar aéreo y marítimo.

Mientras la visita de Pelosi es celebrada por el gobierno de Taipéi, el Ministerio de Exteriores condenó este acontecimiento como “una grave violación del principio de una sola China”, por parte de Estados Unidos.

“A pesar de que la Casa Blanca ha evitado dar declaraciones al respecto, diversos medios reportan la movilización de barcos militares hacia el espacio marítimo taiwanés. Incluso, el gobierno de Pekín convocó al embajador de EU en Beijing para protestar por la llegada de Pelosi. Por su parte, Nancy Pelosi ha reiterado que el objetivo de su paso por Taiwán en su gira asiática es honrar el compromiso de EU con la democracia de Taiwán. Esto incremento la aversión global al riesgo”, resaltó CIBanco.

A lo anterior se añadieron declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de EU, quienes enfatizaron la necesidad de continuar con las subidas de tasas de interés para enfrentar la inflación.

El presidente de la Fed Chicago, Charles Evans, comentó que es probable que el banco central estadounidense disminuya el ritmo de alzas más adelante. También añadió que un incremento de 50 puntos base (pbs) para la reunión de septiembre es una evaluación razonable, 75 pbs podría “estar bien” en función de los nuevos datos económicos, así descartando aumentos mayores.

Por otro lado, Mary Daly, presidente de la Fed San Francisco, comentó que la autoridad monetaria estadounidense todavía tiene mucho que hacer antes de controlar la inflación, lo que significa tasas de interés más altas.

En tanto, Loretta Mester, presidente de la Fed Cleveland, en una entrevista con el Washington Post, declaró que la autoridad todavía tiene mucho trabajo por hacer porque ni siquiera se ha registrado el punto máximo de la inflación.

Te puede interesar: México está a la vanguardia con plan contra la inflación: AMLO

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.02%

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.02 por ciento o 481.87 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 46 mil 902.69 unidades.

Las emisoras con mayores contracciones fueron: PEÑOLES, SITES, LAB, AMX y GFINBUR. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ASUR, CEMEX, BIMBO, OMA y QUALITAS.

Los principales índices estadounidenses presentaron movimientos negativos generalizados.

El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 1.23%, 0.67% y 0.16%, respectivamente.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad