Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

El peso mexicano inició octubre en positivo

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.8%

Publicado

el

peso

El peso mexicano ganó 0.45 por ciento o 9.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.0370 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

La apreciación del peso se produce pese a que operadores mantienen preocupaciones por la recesión económica, tema que siguen dominando el sentimiento del mercado en un contexto de riesgo geopolítico al alza debido a la anexión por Moscú de territorios de Ucrania.

Además, el arranque del último trimestre del año lejos de suponer un mejor ánimo en los operadores añade nuevos elementos de incertidumbre con el inicio la temporada de reportes corporativos.

En materia económica, el ISM manufacturero de Estados Unidos retrocedió hasta 50.9 puntos en septiembre, desde el 52.8 del mes previo y por debajo de la estimación de 52.0.

Por otro lado, en México la Encuesta de expectativas del sector privado de septiembre revisó al alza tanto el pronóstico de inflación como el de crecimiento económico para cierre de año. Para 2022 se anticipa un nivel de inflación de 8.48%, frente el 8.15% de esperado en agosto. Mientras que para el PIB nacional la expectativa pasó de 1.93% en agosto a 2.01% en septiembre.

Te puede interesar: Estimación de inflación para los próximos cuatro años, en niveles máximos

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.8%

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.8 por ciento u 802.95 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 45 mil 429.75 unidades.

Las emisoras que terminaron con los mayores avances en el día fueron: GMÉXICO, PEÑOLES, GAP. VOLAR y GFINBUR. Al contrario, las minusvalías fueron encabezadas por: QUÁLITAS, ELEKTRA, KIMBER, MEGA y GENTERA.

En tanto, los principales índices estadounidenses finalizaron la jornada con rendimientos positivos.

El índice Dow Jones subió 2.66%, el S&P 500 avanzó 2.59% y el Nasdaq aumentó 2.27%. Los sectores del S&P 500 que terminaron con las mayores alzas fueron: Energía, Materiales y Tecnología de la Información.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad