Los proveedores del NHS, el organismo para fideicomisos de hospitales individuales en Gran Bretaña, hicieron sonar la alerta alarmante el viernes en un memo privado a los ministros y al jefe del NHS.
El director ejecutivo del organismo, Chris Hopson, declaró que hay una falta de comunicación a nivel nacional sobre las consecuencias de abandonar la UE sin un acuerdo. “Sin planificación y coordinación nacional, podría haber reservas y escasez de medicamentos y dispositivos médicos”, escribió.
“La responsabilidad de ciertos preparativos, como asegurar instalaciones de almacenamiento especializadas y desarrollar protocolos para mantener los suministros de medicamentos con una vida útil corta, solo puede sentarse a nivel nacional”. Lee también: Un mal Brexit extinguiría a Jaguar Land Rover
Hopson advirtió que “toda la cadena de suministro de productos farmacéuticos” podría verse afectada “desde el primer día” si el Reino Unido se retira sin un acuerdo el 29 de marzo de 2019.
Advirtió que es necesario poner en marcha planes de contingencia desde “principios de otoño”, posiblemente antes de que Gran Bretaña sepa si tiene un acuerdo a mediados de octubre.
“La coordinación de salud pública y control de enfermedades también podría verse afectada, y nuestros esfuerzos para tranquilizar, retener y atraer a la fuerza de trabajo europea en la que se basa el NHS también podrían verse en peligro”, advirtió.
Lee también: Empresas francesas han perdido 4 mil millones de euros por Brexit “Es comprensible que los fideicomisos estén preocupados de que, si las cosas continúan como están, se quedarán con las consecuencias”. La carta de Hopson fue enviada a funcionarios como el presidente ejecutivo de NHS England Simon Stevens, el secretario de Brexit Dominic Raab y el secretario de Salud Matt Hancock.
La parlamentaria de Tory, Sarah Wollaston, presidenta del Comité de Salud de los Comunes y patrocinadora de la campaña contra el voto popular Brexit, dijo: “que el Gobierno proceda sin exponer los riesgos y beneficios de los términos de Brexit y solicite el consentimiento informado sería como una cirujano que confía en el consentimiento para la cirugía obtenida hace dos años sin que su paciente sepa si esto implicará unos pocos dedos de los pies o su pierna entera. El Gobierno debe buscar el consentimiento informado a través de un Voto Popular, sin él no existe un mandato para una cirugía tan radical y peligrosa”.
El diputado que apoya el laborismo Ben Bradshaw agregó: “Nadie votó por este desastre y ciertamente no votaron para dañar nuestro NHS. Revelaciones como esta solo refuerzan la necesidad de una votación popular sobre el acuerdo final del Brexit”.
El secretario de salud de las sombras, Jon Ashworth, dijo: “Es increíble que haya tanta incertidumbre para el NHS más de dos años después de la votación del Brexit. “Necesitamos una guía urgente del Secretario de Salud sobre qué medidas tomará para proteger a los pacientes del NHS de este Tory Brexit fallido”.
Con información de Mirror UK. ct