Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Menor dinamismo de la economía, por medidas de la Fed para reducir inflación: Biden

El mandatario indicó que “no sorprende” la contracción del PIB de EU en el 2T22

Publicado

el

economía, EU, Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que la desaceleración de la economía de su país “no sorprende”, y aseveró que se debe a las acciones de la Reserva Federal (Fed) para combatir la elevada inflación.

“Después del crecimiento económico histórico del año pasado, y tras haber recuperado los empleos del sector privado perdidos durante la pandemia, no es una sorpresa que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación”, dijo el mandatario.

En un comunicado, subrayó que Estados Unidos está “en el camino adecuado” para salir “más fuerte y más seguro” de la transición para dejar atrás la pandemia del Covid-19.

Este posicionamiento se produjo luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA) informó que, en el segundo trimestre del año, la economía estadounidense se contrajo 0.2% (0.9% trimestral anualizado).

En el primer trimestre reportó una caída de 0.4% trimestral o 1.6% trimestral anualizado, por lo que cumple con el criterio informal de “recesión técnica”.

De acuerdo con la BEA la contracción del producto interno bruto (PIB) de EU se debe a la elevada inflación, los problemas en la cadena de suministros por la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés.

Te puede interesar: Economía de Estados Unidos, en “recesión técnica”

Biden no mencionó la palabra “recesión” y, a cambio, argumentó que el mercado de trabajo se mantiene “históricamente fuerte” con un desempleo de 3.6% -una situación prácticamente de pleno empleo- y un millón de puestos de trabajo creados solo en el segundo trimestre.

Afirmó, además, que el gasto de los consumidores sigue creciendo en un signo de reactivación económica.

“Mi plan económico está centrado en bajar la inflación sin renunciar a las ganancias económicas que hemos conseguido”, acentuó.

La víspera, la Fed subió en 0.75 puntos su tasa de interés por segundo mes consecutivo y no descartara otro aumento “inusualmente alto” en septiembre, si la inflación continúa subiendo. En junio, la inflación se situó en 9.1%.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad