Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Escenario global “más adverso” llevaría a muchos países a recesión: FMI

El organismo recalcó que es la inflación el principal enemigo a batir

Publicado

el

Recesión EU, dólar

Muchos países caerán en recesión si se concreta el escenario global “más adverso” a lo esperado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya observa un freno de las principales economías del mundo.

De acuerdo con el organismo, los tres motores económicos del mundo -Estados Unidos, China y la Eurozona- se están “frenando”, y eso está teniendo ya “importantes consecuencias” para la economía mundial.

De acuerdo con Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Investigación del FMI, el menor dinamismo de EU, China y la Eurozona podría arrastrar al resto del planeta, por lo que muchos países caerían en recesión.

Además, los riesgos de los que alertaba en su informe de abril se han materializado ya y están afectando a la economía mundial: alza de la inflación, ralentización más larga y pronunciada de lo esperado de la economía de China y los efectos negativos de la guerra de Ucrania.

De acuerdo con sus previsiones, publicadas este martes, la economía mundial crecerá sólo 3.2% este año y 2.9% el que viene, 4 y 7 décimas, respectivamente, por debajo de su estimación de abril.

Te puede interesar: FMI mejora su pronóstico de crecimiento para México de 2% a 2.4%

Considerando un escenario “mucho más adverso”, en el que los precios no se moderen, que haya una parada repentina del suministro ruso de gas a Europa, y que el endurecimiento de las condiciones financieras ahogue aún más las economías en desarrollo, el FMI calcula un crecimiento global de 2.6% este año y sólo de 2% en 2023, una cifra (esta última) que sólo se ha registrado en cinco ocasiones desde 1970, siempre durante las principales crisis: 1973, 1981, 1982, 2008 y 2020.

En conferencia de prensa, Gourinchas señaló que esos riesgos están ahí e inclinan “abrumadoramente hacia abajo” las perspectivas.

Los tres motores se resienten

De acuerdo con el FMI, los tres motores de la economía mundial se están resintiendo más de lo previsto.

Estados Unidos, la mayor economía mundial, sufrió una importante revisión en las previsiones del Fondo, que estima un avance del PIB de 2.3% este año y sólo de 1% en 2023, 1.4 y 1.3 puntos menos que en sus estimaciones de abril.

Su gran competidora, China, crecerá 3.3% este año (1.1 puntos menos que los pronósticos de abril) y 4.6% el que viene (medio punto menos). Este es el crecimiento más bajo del gigante asiático en más de cuatro décadas, excluyendo el que registró al comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020. 

Para la Eurozona, se estima un avance de 2.6% este año y de 1.2% el que viene, 2 décimas y 1.1 puntos menos que en abril.

En este caso, el Fondo dejó claro que las grandes economías del Viejo Continente se están resintiendo más de lo esperado por culpa de los efectos colaterales de la invasión rusa de Ucrania.

De esta forma no se descarta una caída en recesión de algunas naciones.

La inflación, la “abrumadora” prioridad

El FMI recalcó en cualquier caso que, es la inflación el principal enemigo a batir.

“Hay una prioridad abrumadora, que es recuperar la estabilidad de precios en las economías avanzadas y también en los mercados emergentes (…) Los bancos centrales y los legisladores tienen que abordar realmente el problema y plantar la semilla para la futura estabilidad macroeconómica”, dijo Gourinchas. 

Añadió que la inflación en los niveles actuales presenta “un riesgo claro” para la estabilidad macroeconómica actual y futura y “devolverla a los objetivos de los bancos centrales debe ser por eso el objetivo de todos.

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad