Consejo de Seguridad de ONU se reúne de emergencia por Corea del Norte
China y Rusia piden contención tras lanzamiento de misil de Corea del Norte que cruzó espacio aéreo japonés
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) programó para este martes una sesión de emergencia, con el fin de debatir el lanzamiento de un misil de parte de Corea del Norte que cruzó el espacio aéreo de Japón.
La sesión, programada para cuando termine una reunión previamente acordada sobre sus operaciones de mantenimiento de la paz, sucede luego de que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, expresara su deseo de que el Consejo de Seguridad abordara el reciente lanzamiento del proyectil.
Te puede interesar: Corea del Norte lanza misil al mar de Japón
El misil, lanzado en la madrugada de este martes de acuerdo con la hora local, sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y aterrizó en el mar territorial de Japón.
En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este martes al gobierno de Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones internacionales y lo exhortó a reabrir los canales de comunicación.
El titular de la ONU añadió que el lanzamiento viola resoluciones del Consejo de Seguridad, además de que “socava la seguridad y la estabilidad regionales y los esfuerzos para crear espacios para el diálogo”.
Por su parte, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó este martes afuera del Consejo de Seguridad que Corea del Norte “ha violado todas y cada una de las resoluciones” de este organismo; “¡Ya basta!”, exclamó.
China y Rusia piden contención tras lanzamiento de misil de Corea del Norte
China pidió hoy contención a todas las partes y diálogo para detener el programa nuclear y balístico de Corea del Norte, mientras Rusia advirtió de las consecuencias de una guerra en la península coreana, luego que Pyongyang lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, urgió al diálogo para poner fin a la crisis de los programas armamentísticos de Corea del Norte, ya que considera que las sanciones sobre el régimen norcoreano no lograrán una solución.
“Los hechos han demostrado que la presión y las sanciones no pueden solucionar el fondo de la cuestión”. Por ello “la única vía de salida es a través del diálogo y las consultas”, dijo Hua en conferencia de prensa, horas después del lanzamiento del misil norcoreano.
Rusia, en tanto, expresó este martes su profunda preocupación por la situación en Corea del Norte y destacó la necesidad de luchar “con todas las fuerzas” contra una posible guerra en la península coreana, ya que las consecuencias serían catastróficas.
Advirtió que la adopción de nuevas sanciones o el empleo de la fuerza contra Corea del Norte, es un “camino hacia la catástrofe”.
“Debemos prevenirlo de cualquier manera”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
Con información de Notimex
JME Tambien te puede interesar