Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Finanzas Personales

Incremento de clientes totaleros, por mayor educación financiera: BBVA

Representan 60% del total de tarjetas, y en cuanto a saldo, alrededor de 40%

Publicado

el

clientes totaleros

El número de clientes totaleros, es decir, quienes pagan el saldo total de la tarjeta de crédito cada mes, se ha incrementado de forma importante en los últimos meses, lo que se atribuye a una mayor educación financiera en el país.

De acuerdo con el economista principal en el equipo de banca y sistema financiero de BBVA Research, Iván Martínez Urquijo, los clientes de la banca, “poco a poco comienzan a saber utilizar más las fuentes de financiamiento y las fuentes de gasto”.

En una entrevista con Marco A Mares para Fortuna y Poder, el especialista apuntó que, incluso, antes de la pandemia se observaba un crecimiento en el número de clientes totaleros.

“Tenemos datos todavía rezagados de este punto. Digamos que no tienen la parte de lo más fuerte del choque inflacionario, pero esta tendencia ha venido al alza”, indicó Martínez Urquijo.

El analista apuntó que, conforme a la información que se tiene (hasta el segundo o tercer trimestre del año pasado), los clientes totaleros representan 60% del total de tarjetas, y en cuanto a saldo, alrededor de un 40%.

“Habrá que ver cómo se comportan con estos datos, con el choque más fuerte del tema de la inflación.

“Ya con datos más actuales, hacia el primer trimestre de este año, vemos que el número de operaciones promedio por tarjeta vigente está yéndose al alza, muy normal con una inflación más elevada”.

En ese sentido, el especialista mencionó que hace falta contrastar qué está ocurriendo con el gasto con tarjeta de crédito, que trae un crecimiento de 5% anual (en junio), con el incremento de la inflación.

“Es decir, tenemos varios elementos que podrían estar apuntando a que la gente pudiera estar utilizando este medio de financiamiento para el gasto corriente. Aún hay elementos que nos faltan, piezas del rompecabezas para poder, para poder afirmarlo con toda seguridad, pero hay indicios que lo sugieren.

Relacionado con los totaleros, añadió, “vamos a ver cómo se van moviendo esos 60% y 40% con el impacto más fuerte de la inflación. Todos estos números van a moverse hacia adelante con los efectos más fuertes del incremento de la tasa de interés, con los efectos más fuertes de la inflación y posteriormente, si hay -como se espera que haya- un efecto sobre la actividad económica, esto también va a influir sobre morosidad, sobre saldos, sobre captación, sobre el tema de totaleros”.

Finalmente, bajo estos fundamentos, mencionó que la actividad bancaria no puede estar excluida de lo que pasa en términos macroeconómicos, aunque aclaró que es normal que haya cierto rezago entre lo que afecta a las variables macroeconómicas y lo que va pasando -a través de los meses- con el tema de las variables bancarias.

Más de esta entrevista:

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad