El gobierno de Puebla se declaró en fase naranja del semáforo epidemiológico.  El semáforo epidemiológico creado por el gobierno federal para determinar el nivel de contagio y peligro por la pandemia del COVID-19 ubica a Puebla en la fase amarilla (riesgo medio). Sin embargo, las autoridades locales consideran que el nivel de contagio es tan elevado que el estado ya se encuentra en naranja (riesgo alto). 
“Para el gobierno, ya no estamos en amarillo; estamos en naranja. Y si bien las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja, tenemos que revisar todas las autorizaciones sobre la reapertura”, declaró este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 
Barbosa Huerta identificó a la capital del estado como el principal foco de infección y atribuyó el alza en contagios en buena parte al comercio ambulante que, dijo, “está desbordado y sin control”. 
“Aquí en la capital identificamos que esta alza muy, muy preocupante tiene diversos motivos, pero uno de ellos la movilidad y el comercio ambulante […] Está desbordado y sin control. Llamo al ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles”, comentó. 
El mandatario adelantó que el viernes anunciará nuevas medidas para frenar el avance del virus, aunque descartó que haya cierre de actividades como el que se vió a principios de la pandemia.   

Estados en alerta 

Son cada vez más los gobiernos estatales que declaran alerta por lo que parece un rebrote fuerte de la pandemia en sus territorios.  Zacatecas se encuentra oficialmente en semáforo naranja, pero las autoridades estatales se declararon esta semana en rojo debido alzas fuertes en contagios y hospitalizaciones.  La Ciudad de México lleva un mes en lo que llama “semáforo naranja con alerta”, pues no ha podido frenar el avance en el volumen de hospitalizaciones. Querétaro sigue en naranja, pero advirtió que podría pasar al rojo en diciembre, si no hay cuidado. Por lo mismo, el gobierno local anunció nuevas restricciones a la actividad económica y la movilidad, incluido el uso obligatorio de cubrebocas en el espacio público.  Oficialmente, Durango y Chihuahua son los únicos dos estados que se encuentran en semáforo rojo. Chihuahua, sin embargo, informó que ahora se encuentra en “naranja restrictivo”.    Te puede interesar: Zacatecas vuelve al semáforo rojo; habrá más restricciones a la actividad económica cach