“Yo mañana emito en decreto sobre que en Puebla no hay condiciones para la reactivación de las industrias automotrices y de la industria de la construcción […] Si yo lo hice en el momento en el que la federación hablaba de que las cosas ya tenían las condiciones para la reapertura; en este momento mi gobierno dice que no”, dijo.Este sería el segundo decreto publicado por Barbosa Huerta para frenar las actividades de ambas industrias. Con el decreto anterior, corrió la fecha de reapertura hasta el 15 de junio; todavía se desconoce cuál será la nueva fecha. La industria automotriz es de particular relevancia para la economía poblana. El estado es sede de dos ensambladoras: la de Audi y la de Volkswagen, las cuales mantienen negocio con más de 100 proveedores. Sin embargo, Barbosa Huerta y su administración continúan pisando con cautela en el tránsito hacia la reapertura por temor a una segunda ola de contagios del coronavirus, la cual podría extender todavía más la temporada de inactividad.
“Ya vemos que es imposible evitarlo. Ya se creó una condición de rivalización, y esto está probado por los anuncios que dieron desde el centro sobre este asunto de aperturar. Ya hubo un reconocimiento de que fallaron las predicciones de la baja y del número de contagios. Nosotros dijimos que iba a estar así”, declaró el gobernador.
La federación dio permiso a los estados para retomar gradualmente algunas de sus actividades productivas a partir del 1 de junio. Entre los sectores -calificados como “esenciales”- que ya pueden reiniciar sus labores están la construcción y la producción de equipo de transporte. Al 10 de junio, la Secretaría de Salud de Puebla registró 4 mil 604 casos de coronavirus en el estado; de estos, mil 15 se encontraban activos. El número de defunciones causadas por la enfermedad ascendió a 646. Te puede interesar: Raya México las 16 mil muertes por COVID-19 cachUna vez que baje el nivel de contagios, vamos a iniciar en #Puebla todo un esquema de gasto público para reactivar la economía. pic.twitter.com/dy5AaKyvVP
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) June 11, 2020