La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó este miércoles que le dará un tratamiento “riguroso y exigente” a la salida de Citigroup de los negocios de banca minorista y empresarial en México, medida que implica la venta de Banamex.

“La salida de nuestro país de un banco de consumo tan grande plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente, incluyendo un tema fundamental en materia de concentración, el cual, en nuestro ámbito, trataremos con estricto rigor y rectitud, cuidando en todo momento los intereses de México”, expuso la dependencia en un comunicado.

El posicionamiento se dio a conocer luego de que la víspera, Citi anunció su intención de dejar los negocios de banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global.

Lo anterior significa que pondrá a la venta la marca, licencia y todo el negocio de crédito minorista y empresarial de Banamex, así como sus divisiones de afores y seguros.

“Lo que está en venta es toda la operación de sucursales, todo lo que tiene que ver con tarjetas, con el negocio de nómina, con la cartera hipotecaria, el crédito familiar, el financiamiento empresarial, la parte patrimonial, las afores, la compañía aseguradora y, por supuesto, todos nuestros brazos de fundaciones y de compromiso social y los inmuebles”, aclaró Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional.

Te puede interesar: ¡Se busca comprador! Citi vende Banamex, además de afore y aseguradora

Hacienda precisó que esta determinación ya había sido informada al gobierno federal durante la última visita al país de Jane Fraser, presidenta del grupo, quien explicó las razones.

“Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad, y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público.

“Fraser vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones”, abundó la dependencia.

En su exposición, la directiva fundamentó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto de Estados Unidos.

En ese sentido, la SHCP subrayó que la medida de Citi va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa,” hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito”.

Finalmente, la Secretaría reiteró que la salida de Citi de los negocios de banca minorista y empresarial en México no afecta su decisión de seguir operando en el país.

“Consideramos significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país”, concluyó.

er