El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios, urgió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a atender el rezago que existe en la red eléctrica del país.
En conferencia de prensa -referente a sus Perspectivas económicas 2024-, el directivo mencionó que el país está sufriendo los efectos de las debilidades de la red, causadas por la falta de inversión y, por consiguiente, de una modernización y expansión.
“México debe atender los rezagos de su red eléctrica, la cual tiene debilidades por la falta de expansión, modernización y de redundancia, así como diversificar la matriz energética impulsando la adopción de energías renovables y de tecnologías limpias”, dijo.
Figueroa Palacios abundó que el uso de tecnologías limpias debe ser una prioridad, considerando que los fenómenos naturales suelen impactar de forma negativa en el bienestar de la población y en la economía.
Agregó que también se debe atender la parte de distribución y transmisión, para lo que se requiere inversión tanto pública como privada.
En ese sentido, acentuó que invertir en este sector suele ser caro y los proyectos son de largo plazo, de forma que el gobierno federal debe dar garantías sobre el estado de derecho.
Finalmente, Figueroa Palacios manifestó que la atención a la red eléctrica urge, pues situaciones como las de la semana pasada, con los apagones, se irán incrementando por el crecimiento demográfico y la urbanización.
Igualmente, por los requerimientos de la relocalización de empresas o nearshoring, ya que “la oferta estable de energía eléctrica es un parámetro primordial” para la atracción de inversión extranjera.
La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó el llamado de la iniciativa privada a aceptar inversión privada en el sector eléctrico.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mencionó que el plan de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá, pese a los apagones que se registraron en los últimos días debido a la ola de calor que azotó el país.
Según el jefe del Ejecutivo, en las administraciones previas a la suya, el plan era destruir a la Comisión. Incluso, privados se encargaban de 62% de la producción energética del país.
“El plan era acabar con la CFE… destruirla. […] Es una empresa pública, pensamos distinto, ellos (los privados) todo lo quieren dejar al mercado y sostenemos que es importante mantener las empresas públicas, porque no tienen fines de lucro”, manifestó.
er