Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, amenazó a México con aplicar aranceles de 25% a todos los productos, en caso de no hacer nada para detener el trasiego de drogas y el paso de migrantes.
A unas horas de realizarse las elecciones presidenciales y para otros cargos de elección popular en Estados Unidos, el candidato aseguró que, en caso de ganar los comicios, informará a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, sobre su decisión de elevar los aranceles, como castigo por permitir el paso de drogas y la migración ilegal de personas.
Te puede interesar: Sheinbaum no reconocerá a un ganador de las elecciones de EU hasta terminar el proceso
Donald Trump, que es empresario y compite por un segundo mandato en Estados Unidos, dijo estar convencido 100% que su idea de subir los aranceles a las exportaciones de México puede funcionar pero que, de no ser así, estará dispuesto a subir nuevamente los aranceles en una proporción de 25% cuantas veces sea necesario.
“Ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Y le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, aseguró Trump en un mitin en Carolina del Norte.
Como ha trascendido públicamente, en su primer mandato, Donald Trump amenazó a Marcelo Ebrard Casaubón, entonces secretario de Relaciones Exteriores, con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no se reforzaban los controles en la frontera común para impedir el paso de más migrantes.
Fue entonces que Andrés Manuel López Obrador, ahora expresidente de México, aceptó habilitar elementos de la Guardia Nacional para reforzar los controles migratorios en la frontera sur y en varios puntos del territorio mexicano por donde transitan los migrantes.
GC