Enrique de la Madrid, coordinador de las mesas temáticas para la construcción del Plan de Gobierno del equipo de Xóchitl Gálvez, mencionó que la política fiscal del próximo gobierno será un tema fundamental, pues se necesita tener finanzas públicas sanas para que las finanzas públicas no se vuelvan un problema en sí mismas.

Sin mencionar si Gálvez buscará una reforma fiscal, el exsecretario de Turismo apuntó que cuando menos hay algunas vertientes y primero buscarán que la economía crezca, pues “una economía que crezca genera impuestos”.

En una entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, agregó que también tienen el objetivo de que el gasto del gobierno se haga de manera inteligente.

“¿Dónde hay que gastar? El gobierno, que no le sobran recursos, tiene que invertir en educación, en salud, en seguridad y en justicia, sobre todas las cosas.

Y por eso no se justifica hoy, por ejemplo, que tan solo Pemex, en el área de refinación, en lo que va de estos años, ha perdido 800 mil millones de pesos.

¿Para qué querríamos cobrar más impuestos si los vamos a gastar en una mala operación?”, cuestionó.

Por otro lado, mencionó que también se enfocarán en seguir incorporando a más personas en la base.

No se trata de subir impuestos, necesariamente, pero sí se trata de que todos los mexicanos, todos, contribuyamos al gasto público. Todos los mexicanos tenemos que contribuir, porque al final del día el gasto público es para todos”.

Al respecto, el exfuncionario destacó que la reflexión que ha hecho el equipo de Gálvez es que más que castigar la informalidad, como normalmente se pide, lo que hay que incentivar es la formalidad.

Hacerlo más fácil, hacer lo más atractivo y de esa manera, pues hacer lo que finalmente no hemos podido hacer en estos años, que es hacer una economía donde todos contribuyamos igual, porque todos queremos tener los mismos beneficios”.

er