Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

‘No somos adivinos’: dice titular de Hacienda a diputados por estimaciones de crecimiento

Reconoce que hay riesgos en los pronósticos, pero que existe capacidad de ajuste de ser necesario

Publicado

el

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dijo a diputados que no son adivinos para hacer los estimados de crecimiento y que sus proyecciones están hechas con base en lo que están viendo en la economía.

“Los calificativos de optimistas y pesimistas salen sobrando cuando estamos hablando de cosas objetivas o de planeación, simplemente lo estamos haciéndolo con lo mejor que hay, como no somos adivinos, lo mejor que hay es lo que tenemos enfrente de nosotros”, expuso.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico 2023 y el Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario recordó que su estimación de crecimiento puntual para este año es de 2.4 y de 3 por ciento para 2023.

Sin embargo, varios legisladores criticaron esa estimación, argumentando que los analistas traen números menos optimistas, pues para el siguiente año las proyecciones son de entre cero y 1.5 por ciento.

Ramírez de la O reconoció que hay riesgos para el crecimiento, sin embargo, dijo que se deben adaptar con la flexibilidad de ajustes en el margen, que no incluyen los programas sociales ni los prioritarios, nie l gasto no programable.

“El presupuesto ya está bastante obligado por el lado del no programable, que incluye el servicio de la deuda, las participaciones a estados y también las pensiones, que están en el programable, pero son obligadas a pagar”.

“Lo que nos queda para ajustes es muy poco, pero estamos dispuestos a usarlo”.

No deje de leer: Hacienda reconoce rezago en entrega de citas para hacer trámites ante el SAT

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad