Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

México y EU inician diálogo “informal” sobre el caso del maíz transgénico

La intención es que el conflicto por este asunto no trascienda a un panel de solución de controversias: experto

Publicado

el

granos, autosuficiencia

Ante las preocupaciones que ha causado en Estados Unidos el decreto del gobierno mexicano que pretende prohibir la importación de maíz transgénico a partir de 2024, representantes oficiales de ambos países comenzaron un diálogo informal para abordar el asunto.

Con este contacto, las partes tratarán de evitar que las diferencias por esta disposición del gobierno mexicano crezcan hasta llegar a un panel de solución de controversias, según un reporte publicado esta noche por Reforma, que cita a Francisco de Rosenzweig, socio del despacho White & Case y conocedor de temas de comercio.

El experto dijo que las autoridades mexicanas y estadounidenses están en “unas consultas previas a una consulta formal bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, aseguró el experto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la semana pasada al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilasck, para hablar sobre el comercio en materia agropecuaria, encuentro en el que salió a relucir la polémica sobre el maíz transgénico.

Después de esta reunión, López Obrador insistió en que su gobierno no permitirá el ingreso de maíz transgénico al mercado nacional, pero que continuará adelante el diálogo entre los dos países para encontrar una solución.

Sin embargo, el mandatario aceptó que existe el riesgo de que se abra un panel de solución de controversias bajo las reglas del T-MEC.

Te puede interesar: Espera Ebrard no llegar a panel de controversias bajo el T-MEC por maíz transgénico

Las preocupaciones de Estados Unidos radican que los productores agrícolas perderán a su principal cliente de maíz en los mercados internacionales.

Sin embargo, López Obrador dejó abierta la posibilidad de que las autoridades sanitarias de ambos países hagan un análisis sobre el maíz transgénico para consumo humano y que expliquen si efectivamente la biotecnología aplicada a este producto resulta dañina para la salud o definitivamente no. (Con información del diario Reforma)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
Aumento al Salario Mínimo Histórico
El salario mínimo en tiempos de inflación
Publicidad