El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que ha suspendido temporalmente dos de sus programas de vivienda y que son Remodelavit e Hipoteca Verde, con el propósito de renovar sus esquemas de financiamiento.

La disposición entró en vigor el 19 de marzo de 2022, por lo que los trabajadores que hayan obtenido créditos relativos a los dos programas mencionados hasta la fecha del 18 de marzo “no tendrán ninguna afectación y podrán ser utilizados por los trabajadores”, informó el Instituto a través de un comunicado.

Remodelavit –también llamado Línea 4 Infonavit— es un crédito que ofrece el Instituto para hacer remodelaciones a la vivienda, que puede incluir o excluir la garantía hipotecaria.

Hasta el momento, las condiciones establecen que el trabajador solicitante pagará el crédito a través de descuentos de su sueldo, pero si demuestra que ha realizado las remodelaciones de su casa o departamento en un plazo de seis meses, se puede usar la subcuenta de vivienda para liquidar el crédito.

En el caso de Hipoteca Verde, se trata de un monto adicional de crédito que se puede otorgar de manera complementaria a todos los tipos de créditos hipotecarios que ofrece el Infonavit y que sirve para equipar las casas o departamentos con soluciones tecnológicas para el ahorro y uso eficiente de agua, gas y electricidad.

Te puede interesar: Infonavit y Secretaría de Economía crean norma para proteger de fraudes a compradores de vivienda

La intención de Hipoteca Verde es promover el cuidado del medio ambiente y también contribuir al ahorro del gasto familiar en servicios públicos.

Sin embargo, las condiciones, requisitos y disposiciones de ambos programas estarán sujetos a cambios.

En su comunicado de este martes, el Infonavit explicó que “se comenzó a diseñar un producto único de mejoras de la vivienda y que será lanzado en el primer trimestre de 2023”.

De ahí que actualmente trabaja en el diseño de opciones de financiamiento, para atender las necesidades de los derechohabientes que tienen interés en remodelar o ampliar su vivienda.

Debido a que estarán temporalmente suspendidos los programas Remodelavit e Hipoteca Verde, el Infonavit hizo un llamado a los trabajadores a no hacer caso a los gestores informales o “coyotes” que les ofrezcan asesoría para tramitar estos créditos, ya que se tratará de un engaño.

El Instituto reiteró que los trabajadores que hayan obtenido autorización para ejercer los créditos Hipoteca Verde y Remodelavit, antes del 19 de marzo, tendrán la garantía de que se les respetarán todas las condiciones de contratación.

Te puede interesar: Crédito bancario se encarecerá en los próximos meses

GC