Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Inflación baja por primera vez en el año

La tasa anual se ubicó en 5.62%: INEGI

Publicado

el

La inflación cayó por primera vez en el año. Durante la primera mitad de abril registró una variación negativa de 0.15%, después de que el aumento en el precio de los energéticos la llevó a registrar alzas históricas.

La última variación negativa que se observó fue en la segunda quincena de noviembre, y fue de 0.04%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, analistas esperaban que se observara una mayor reducción en la inflación; la encuesta de expectativas de Citibanamex anticipaba un retroceso de 0.18% en la primera quincena de abril.

Entre los bienes y servicios que más bajaron de precio están la electricidad (13.36%), tomate verde (8.75%), gas doméstico natural (5.67%), cebolla (4%) y gas doméstico LP (3%).

Sin embargo, la inflación en México se elevó a 5.62% a tasa anual en primera mitad de abril, el nivel quincenal más alto desde junio de 2009.

La inflación se vio presionada por un aumento de los productos agropecuarios. Los 10 productos y servicios que más subieron de precio durante el periodo fueron: chayote (17.71%), aguacate (5.83%), jitomate (4.08%), servicios turísticos en paquete (3.62%), pollo (2.25%), leche pasteurizada y fresca (0.88%), otros alimentos cocinados (0.85%), loncherías, fondas y torterías (0.54%), automóviles (0.39%) y vivienda propia (0.08%).

Analistas anticipan que la inflación cerrará el año por arriba de 5%, incluso algunos apuestan que llegará a 6%, un nivel fuera del objetivo del Banco de México de entre 2 y 4%, impulsado por el aumento en el precio de los energéticos que se registró a principios de este año.

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad