La presente administración del gobierno federal ha procurado generar “un ambiente de diálogo y construcción de acuerdos” en el ámbito laboral, de ahí que los asuntos sindicales como las elecciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el reciente conflicto en ArcelorMittal se atienden conforme a la ley y los estatutos de los mismos organismos sindicales.
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que del 1 de diciembre de 2018 al 6 de agosto de este año, han estallado un total de 57 huelgas de jurisdicción federal, 12 de las cuales siguen vigentes.
Te puede interesar: Planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas ya fue liberada por trabajadores
En la conferencia de prensa de toda la mañanas de Presidencia de la República, el funcionario comentó que el reciente paro de labores que mantuvo cerrada por dos meses la planta siderúrgica de ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michocán, y que no se reconoció como huelga existente, los trabajadores se informaron por el reparto de utilidades del año 2023 y también por el pago correspondiente al año 2021.
La STPS intervino en este caso mediante la instalación de una mesa de de diálogo, en la que participaron representantes de la compañía y del Sindicato Nacional de trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
“Finalmente hubo lugar a un acuerdo entre la empresa y el Sindicato (…) Un acuerdo que consideró los conceptos del incremento salarial, de la cobertura de los salarios caídos en este periodo de conflicto. Por otra parte, el establecimiento de auditorías que permitan establecer con claridad y transparencia el reparto de utilidades de los años 2021, 2022 y 2023”, comentó Marath Bolaños, al destacar que gracias a este entendimiento la compañía ya “opera con normalidad”.
Te puede interesar: Trabajadores de Pemex obtienen aumento salarial de 5%
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política laboral del país —que repetirá en el mismo cargo en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo— informó que la renovación de las dirigencias de las secciones sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se efectuó sin incidentes, entre los meses de julio y agosto.
En este proceso, en el que participaron 74,656 trabajadores de Pemex, cifra equivalente a 82% del padrón total, las autoridades del trabajo supervisaron que las elecciones de las dirigencias locales se efectuaran conforme a los criterios de voto libre, directo y secreto.
Sobre la renovación de la dirigencia nacional del STPRM, Marath Bolaños refirió que las elecciones correspondientes se efectuarán en el transcurso del cuarto trimestre de 2024, lo que coincidirá con el inicio del nuevo gobierno.
Te puede interesar: CFE otorgó aumento salarial de 4% a sus trabajadores y de 4.66% a jubilados
También comentó que respecto a la elegibilidad de Ricardo Aldana Prieto, actual secretario general del STPRM, el funcionario aclaró que solo corresponde a los trabajadores juzgar si el dirigente puede repetir en el cargo.
“La STPS no decide quién puede o no puede. En este sentido, corresponde a los trabajadores, pero sí hay que comentar que ya se había hecho una revisión de esa situación de esto, cuando aconteció el proceso anterior (…) El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral también verificó que haya un cumplimiento efectivo de lo que señalan los propios estatutos”, dijo Bolaños López.
GC