El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de 10% salarial a los maestros de educación básica del sector público, por lo que el sueldo mínimo de estos trabajadores será de 17,635 pesos mensuales.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas en Palacio Nacional, el mandatario avisó que por la tarde de este 15 de mayo, Día del maestro, en una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dará a conocer otros beneficios a las prestaciones del personal docente.
Te puede interesar: Trabajadores del Monte de Piedad aceptaron aumento salarial de 18%
En lo que va de este sexenio, el gobierno federal ha destinado unos 175,000 millones de pesos (mdp) únicamente para financiar los aumentos salariales de los profesores de educación básica, aseguró López Obrador.
“El día de hoy se anuncia que el aumento anual de educación básica será de 10% en promedio, se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México. Al medio día de hoy, se darán a conocer otros avances en materia educativa y también en prestaciones laborales en beneficio del magisterio nacional”, dijo el mandatario.
En medio de las campañas políticas rumbo a las elecciones del 2 de junio y para demostrar que su administración ha sido la más comprometida con el personal docente del país, el mandatario mencionó que hace dos sexenios, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el salario básico de los maestros era de 9,580 pesos mensuales, mismo que subió a 11,952 pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero en el sexto año de la presente administración, el salario subió a 17,635 pesos, lo que significa un incremento de 47.5% respecto al sexenio anterior.
Asimismo, el salario del personal administrativo ha mantenido una tendencia ascendente, al pasar de 6,758 pesos mensuales en el periodo de Calderón Hinojosa, a 8,430 pesos en el de Peña Nieto, y 16,778 en el presente sexenio.
Te puede interesar: Líderes sindicales cierran filas con Claudia Sheinbaum
“Es motivo de gran satisfacción que, durante nuestro gobierno, jamás les hemos faltado al respeto a los maestros. Eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen que se han ganado con su responsabilidad y abnegación”, dijo el mandatario.
A diferencia de otros gobiernos, en el de López Obrador se han presentado escasas movilizaciones de profesores, sobre todo del movimiento aglutinado en la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), derivado de que este gobierno dejó sin efecto la reforma educativa impulsada en el sexenio pasado.
GC